viernes, 5 de mayo de 2017

Bloque 4. Ortografía y Semántica.


Actividad para la interiorización de la ortografía

PASOS Y PASOS

PREPRACIÓN

  • Objetivos:
-  Asentar la regla ortográfica para diferenciar las palabras que se escriben con “b” y las que se escriben con “v”
-  Trabajar la capacidad de respuesta.
-  Aprender mediante el juego.

  • Materiales:
Para este juego no es necesario material concreto, se puede hacer en el aula, aunque habrá que despejar las mesas para que los niños puedan moverse.

  • Forma de llevarlo a cabo:
He elegido trabajar el objetivo primero y segundo, propios de 3º y 4º de primaria, de una forma significativa, ya que las palabras que vamos a trabajar están relacionadas con el mundo inmediato que rodea al alumno, sobre todo dentro del entorno escolar. Se trata además de que este aprendizaje tenga una funcionalidad, ya que estas palabras las van a tener que leer o escribir de forma habitual. Así, además, con el uso se fijará la ortografía adecuada de estas palabras, ya que por el mero hecho de aprender la norma no se utiliza posteriormente

PUESTA EN PRÁCTICA

  • Conocimientos previos:
En principio esta actividad la llevaremos a cabo después de haber trabajado el tema con los niños, por lo que deberían tener conocimientos suficientes para poder hacer esta actividad.

  • Explicación de la actividad:
Los niños se pondrán en fila uno detrás de otro. Cada vez que el profesor diga una palabra con “b” los niños darán un paso al frente, cuando diga una letra con “v” darán un paso atrás y si dice una letra que lleve ambas letras se quedarán en el mismo sitio. Para que puedan jugar más, podrán equivocarse dos veces, con el segundo fallo se eliminan, hasta que solo quede uno. Para darle emoción, el profesor cada vez irá diciendo las palabras más rápido, así los niños tendrán que ir disminuyendo el tiempo de reacción por lo que la dificultad aumenta.

Por ejemplo:
-        Cuando el profesor diga “burro”, los niños tendrán que dar un paso al frente.
-        Cuando el profesor diga “vago”, los niños tendrán que dar un paso atrás.
-        Cuando el profesor diga “ganso” los niños tendrán que quedarse quietos.

 EVALUACIÓN

Criterio de evaluación
A veces
No
Reacciona de forma rápida



Sabe identificar las palabras que llevan “b” y “v”



Ha disfrutado con la actividad




Autoevaluación

Queremos también saber si este tipo de actividades, además de ayudarle a trabajar la, les motiva, les parece útil, y si les gustaría repetir con otros contenidos. Queremos además que los alumnos sean conscientes de si aprenden a través de esta actividad, así que vamos a realizar una autoevaluación con posterior puesta en común para reflexionar conjuntamente sobre la actividad.

Criterio de evaluación
No
ligeramente
Si
He disfrutado con la actividad



Me gustaría repetir



He mejorado mi ortografía



Me ha parecido complicado…¿por qué?




Actividad para la interiorización de la semántica.
EL PERIÓDICO.
La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado. 

La actividad que he escogido es escoger un texto de un periódico. Cada alumno tendrá que elegir una noticia de la sección que más le llame la atención, deportes, economía, política…

El periódico está en el día a día de nuestros alumnos, seguramente muchos de sus padres lo compren y lo vean a través del ordenador. En esta actividad los alumnos deberán leer noticias y captar el significado y el sentido de las palabras trabajadas, es decir, la semántica y la pragmática del vocablo presentado.
He elegido la clase de 3º de Primaria, por lo que los niños tendrán 8 y 9. Con esta edad, tienen intereses por diferentes ámbitos ya sean culturales, sociales, deportivos y con esta edad ya tienen madurez emocional y cognitiva suficiente para realizar este tipo de búsqueda de forma adecuada.
En el Currículo de la Comunidad de Madrid para 3º Educación Primaria, nos encontramos que uno de los objetivos del Área de Lengua es, “Precisa, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles”.
PREPRACIÓN
  • Objetivos:

Objetivo principal:
-        Destacar en un texto las palabras de un mismo ámbito.
-        Aprender el significado de las palabras en función del contexto.

Objetivos secundarios:
-        Explorar y trabajar un textos periodístico.
-        Diferenciar campo semántico de familias de palabras.

  • Materiales: 
Para esta actividad necesitaremos que cada alumno traiga una noticia o bien recortada de un periódico o bien impresa. Cartulinas de colores y un bolígrafo.

PUESTA EN PRÁCTICA
  • Explicación de la actividad:

Le pediremos a cada niño que traiga durante el fin de semana busquen una noticia del tema que más les guste y la traigan a clase, como comenté arriba puede ser de deporte, cultura, educación, política… cualquier noticia que salga en el periódico o si es digital, imprimirla para que podamos trabajar en clase con ella.
Para trabajar la noticia, cada alumno tendrá que localizar dentro del texto las palabras que se refieren en concreto a la noticia. Antes de empezar haremos un ejemplo en clase. El profesor también tendrá que traer una noticia que haya elegido y la pondrá como referencia para los alumnos. Por ejemplo, si la noticia es de educación tendrán que buscar palabras como: profesor, libros, deberes, aulas, exámenes….
Los niños, irán escribiendo las palabras que vayan encontrando en cartulinas de colores que luego colgarán por la clase junto a su noticia. Así podrán compartir su trabajo y ver lo que sus compañeros han hecho, de esta forma también empezaremos a crear campos semánticos.
 EVALUACIÓN:

Para la evaluación, completaremos esta tabla:

No
El alumno ha entendido el texto


El niño ha sabido trabajar con el periódico eligiendo una noticia.


El alumno ha estado motivado durante la actividad


Ha sabido identificar las palabras de un mismo ámbito


Autoevaluación


Poco
Mucho
Me parece sencillo trabajar con textos de periódicos



He sabido identificar las palabras del mismo contexto



Me ha parecido difícil la actividad



Volvería a hacer la actividad



6 comentarios:

  1. Hola Blanca!!
    Aunque en tu título pones que aun no está terminada tu actividad creo que vas por buen camino.
    La actividad que planteas es muy original para realizar en una clase ya que no es la típica de realizar.

    No se te olvide la parte de semántica.

    Un saludo.
    Almudena

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La actividad que realizas con el periódico me parece genial. Es un recurso que está día a día con nosotros y con el que podemos trabajar bastante en el aula. Además, todo lo que tenga que ver con compartir experiencias con los compañeros es muy enriquecedor para ellos.

    Buenas ideas. Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Blanca. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca,

    ¡¡Me ha encantado tu entrada!! Enhorabuena por el trabajo que has hecho. Considero que has diseñado y elegidos las actividades acordes al alumnado, teniendo en cuenta los intereses usuales de estas edades y teniendo como objetivo captar la atención del alumnado así como motivarlos. Asimismo, haces uso de recursos de nuestro día a día y nos hace ver que, cosas que está a nuestro alcance, véase el periódico, nos permite llevar a cabo gran cantidad de actividades.

    ¡Ánimo Blanca!

    Un saludo.

    María

    ResponderEliminar