Actividad para la interiorización de la ortografía
PASOS Y PASOS
PREPRACIÓN
- Objetivos:
- Asentar la regla
ortográfica para diferenciar las palabras que se escriben con “b” y las que se
escriben con “v”
- Trabajar la capacidad
de respuesta.
- Aprender mediante el
juego.
- Materiales:
Para
este juego no es necesario material concreto, se puede hacer en el aula, aunque
habrá que despejar las mesas para que los niños puedan moverse.
- Forma de llevarlo a cabo:
He
elegido trabajar el objetivo primero y segundo, propios de 3º y 4º de primaria,
de una forma significativa, ya que las palabras que vamos a trabajar están
relacionadas con el mundo inmediato que rodea al alumno, sobre todo dentro del
entorno escolar. Se trata además de que este aprendizaje tenga una funcionalidad,
ya que estas palabras las van a tener que leer o escribir de forma habitual.
Así, además, con el uso se fijará la ortografía adecuada de estas palabras, ya
que por el mero hecho de aprender la norma no se utiliza posteriormente
PUESTA EN PRÁCTICA
- Conocimientos previos:
En
principio esta actividad la llevaremos a cabo después de haber trabajado el
tema con los niños, por lo que deberían tener conocimientos suficientes para
poder hacer esta actividad.
- Explicación de la actividad:
Los
niños se pondrán en fila uno detrás de otro. Cada vez que el profesor diga una
palabra con “b” los niños darán un paso al frente, cuando diga una letra con
“v” darán un paso atrás y si dice una letra que lleve ambas letras se quedarán
en el mismo sitio. Para que puedan jugar más, podrán equivocarse dos veces, con
el segundo fallo se eliminan, hasta que solo quede uno. Para darle emoción, el
profesor cada vez irá diciendo las palabras más rápido, así los niños tendrán
que ir disminuyendo el tiempo de reacción por lo que la dificultad aumenta.
Por
ejemplo:
-
Cuando el profesor
diga “burro”, los niños tendrán que dar un paso al frente.
-
Cuando el profesor
diga “vago”, los niños tendrán que dar un paso atrás.
-
Cuando el profesor
diga “ganso” los niños tendrán que quedarse quietos.
Criterio de evaluación
|
Sí
|
A veces
|
No
|
Reacciona de forma rápida
|
|||
Sabe identificar las palabras que llevan “b”
y “v”
|
|||
Ha disfrutado con la actividad
|
Autoevaluación
Queremos también saber si este tipo de actividades, además de ayudarle
a trabajar la, les motiva, les parece útil, y si les gustaría repetir con otros
contenidos. Queremos además que los alumnos sean conscientes de si aprenden a
través de esta actividad, así que vamos a realizar una autoevaluación con
posterior puesta en común para reflexionar conjuntamente sobre la actividad.
Criterio de evaluación
|
No
|
ligeramente
|
Si
|
He disfrutado con la actividad
|
|||
Me gustaría repetir
|
|||
He mejorado mi ortografía
|
|||
Me ha parecido complicado…¿por qué?
|
Actividad para la interiorización de la semántica.
EL PERIÓDICO.
La semántica se refiere, en
exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos
lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como
vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales,
figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y
construcciones diversas en un contexto determinado.
La actividad que he escogido
es escoger un texto de un periódico. Cada alumno tendrá que elegir una noticia
de la sección que más le llame la atención, deportes, economía, política…
El
periódico está en el día a día de nuestros alumnos, seguramente muchos de sus
padres lo compren y lo vean a través del ordenador. En esta actividad los
alumnos deberán leer noticias y captar el significado y el sentido de las
palabras trabajadas, es decir, la semántica y la pragmática del vocablo
presentado.
He
elegido la clase de 3º de Primaria, por lo que los niños tendrán 8 y 9. Con
esta edad, tienen intereses por diferentes ámbitos ya sean culturales,
sociales, deportivos y con esta edad ya tienen madurez emocional y cognitiva
suficiente para realizar este tipo de búsqueda de forma adecuada.
En el Currículo de la
Comunidad de Madrid para 3º Educación Primaria, nos encontramos que uno de los
objetivos del Área de Lengua es, “Precisa, en un contexto, el sentido de una
palabra, distinguiéndola de otros significados posibles”.
PREPRACIÓN
- Objetivos:
Objetivo principal:
-
Destacar en un texto las palabras
de un mismo ámbito.
-
Aprender
el significado de las palabras en función del contexto.
Objetivos secundarios:
-
Explorar y trabajar un textos periodístico.
-
Diferenciar campo semántico de
familias de palabras.
- Materiales:
PUESTA EN PRÁCTICA
- Explicación de la actividad:
Le
pediremos a cada niño que traiga durante el fin de semana busquen una noticia
del tema que más les guste y la traigan a clase, como comenté arriba puede ser
de deporte, cultura, educación, política… cualquier noticia que salga en el periódico
o si es digital, imprimirla para que podamos trabajar en clase con ella.
Para
trabajar la noticia, cada alumno tendrá que localizar dentro del texto las
palabras que se refieren en concreto a la noticia. Antes de empezar haremos un
ejemplo en clase. El profesor también tendrá que traer una noticia que haya
elegido y la pondrá como referencia para los alumnos. Por ejemplo, si la
noticia es de educación tendrán que buscar palabras como: profesor, libros,
deberes, aulas, exámenes….
Los
niños, irán escribiendo las palabras que vayan encontrando en cartulinas de
colores que luego colgarán por la clase junto a su noticia. Así podrán compartir
su trabajo y ver lo que sus compañeros han hecho, de esta forma también
empezaremos a crear campos semánticos.
EVALUACIÓN:
Para la evaluación, completaremos
esta tabla:
No
|
Sí
|
|
El alumno ha entendido el texto
|
||
El niño ha sabido trabajar con el periódico eligiendo
una noticia.
|
||
El alumno ha estado motivado durante la
actividad
|
||
Ha sabido identificar las palabras de un
mismo ámbito
|
Autoevaluación
Poco
|
Sí
|
Mucho
|
|
Me parece sencillo trabajar con textos de
periódicos
|
|||
He sabido identificar las palabras del mismo
contexto
|
|||
Me ha parecido difícil la actividad
|
|||
Volvería a hacer la actividad
|
Hola Blanca!!
ResponderEliminarAunque en tu título pones que aun no está terminada tu actividad creo que vas por buen camino.
La actividad que planteas es muy original para realizar en una clase ya que no es la típica de realizar.
No se te olvide la parte de semántica.
Un saludo.
Almudena
Muy bien, Almudena.
EliminarHola!
ResponderEliminarLa actividad que realizas con el periódico me parece genial. Es un recurso que está día a día con nosotros y con el que podemos trabajar bastante en el aula. Además, todo lo que tenga que ver con compartir experiencias con los compañeros es muy enriquecedor para ellos.
Buenas ideas. Un saludo
Marta
Bien.
EliminarPerfecto, Blanca. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.
ResponderEliminarHola Blanca,
ResponderEliminar¡¡Me ha encantado tu entrada!! Enhorabuena por el trabajo que has hecho. Considero que has diseñado y elegidos las actividades acordes al alumnado, teniendo en cuenta los intereses usuales de estas edades y teniendo como objetivo captar la atención del alumnado así como motivarlos. Asimismo, haces uso de recursos de nuestro día a día y nos hace ver que, cosas que está a nuestro alcance, véase el periódico, nos permite llevar a cabo gran cantidad de actividades.
¡Ánimo Blanca!
Un saludo.
María