miércoles, 24 de mayo de 2017

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Selección de 10 páginas webs en las que se puedan realizar actividades on-line para trabajar, aprender e interiorizar aspectos de morfología y sintaxis.

1.  El Tesoro de la lengua. En esta web, se pueden encontrar diferentes actividades que trabajan los tipos y los grupos de palabras. Hay una introducción en la que te explica en qué consiste la actividad, incluye un ejemplo y luego empieza. 



http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html
2. Ejercicios de Sintaxis. Son actividades, destinadas fundamentalmente a 5º y 6º de Primaria. Al alumno le puede aportar velocidad a la hora de localizar determinar las funciones de las diferentes palabras en las oraciones.  




http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm

3. Analizamos las palabras. Viendo un blog de una compañera de algún curso pasado, vi este enlace y me pareció muy didáctico para los niños, y no tan niños por que yo misma me puse a repasar. Es una forma amena de trabajar las palabras saber su clase, pero también su género, número...Es muy interesante, porque los niños en el mismo momento pueden saber la respuesta, es autoevaluable. Lo único malo, es que una vez que terminas de analizar la frase, no sale de forma automática otra frase, sino que tienes que reiniciar la página. 





https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

4. La oración: el sujeto y el predicado. En este link se trabaja el sujeto y el predicado en la oración. Me parece muy didáctica porque además de ir trabajando de una forma lúdica la oración, va explicando cada cosa para que los niños puedan entender cada paso.






http://agrega.educacion.es/repositorio/07022017/0f/es_2011042013_9135818/L_B1_LaOracion_Sujeto_Predicado/index.html

5. Análisis Morfológico, sujeto y predicado... En esta página hay muchas actividades distintas para niños de sexto de primaria. Lo bueno de la página es que tiene un cuadro de ayuda para que los alumnos puedan consultarla y al mismo tiempo pueden corregir y ver las soluciones para ver la respuesta correcta en el momento. 


 

http://www.aulafacil.com/cursos/l6857/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfológico.

6. Juegos de sintaxis. En esta web hay un montón de juegos de sintaxis: analizar oraciones, buscar el sujeto.. es una página que está muy bien, porque además de trabajar la sintaxis, son juegos que miran el tiempo que tardas en realizarlo, por lo que se trabajar la agilidad de respuesta, además es autoevaluable, en el momento que se marca una respuesta te sale en rojo o azul si fallas o aciertas. 



http://www.cerebriti.com/juegos-de-sintaxis/tag/mas-recientes/

7. Sintaxis. En esta página hay diferentes tipos de ejercicios relacionados con la sintaxis. En general todos tienen la misma estructura, hay que rellenar los huecos vacíos. Después podrán comprobar ellos mismos las respuestas. 



http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar1.htm
 

8. Consejería de Extremadura. Ha creado un portal con un montón de actividades tanto de Lengua y Literatura como de otras áreas desde 1º hasta 6º de primaria.




http://conteni2.educarex.es/?c=9

9. La oración simple. Sintaxis. Actividad dirigida a sexto de Primaria y 1º de la E.S.O. Repaso de los elementos gramaticales de la oración simple.



http://www.tinglado.net/?id=la-oracion-simple-sintaxis 

10. Educalandia. En esta web se pueden encontrar actividades de todas las áreas para todos los cursos de Educación primaria. Tal vez para mi el único incoveninete es que no está ordenado por área y hace más complicada la búsqueda de las actividades, tampoco el enlace es directo, tienes que copiarlo y pegarlo en otra página. Sin embargo, los juegos son muy amenos y hay muchos juegos.

 

http://www.educalandia.net/alumnos/segundo_ciclo.php

 

 


2 comentarios: