lunes, 29 de mayo de 2017

Reflexión Final.

Personalmente, al igual que me pasó el año pasado cuando cursé la asignatura de Literatura, Desde el punto de vista de estudiante, esta asignatura ha supuesto un cambio en mi percepción de la enseñanza universitaria. Hasta ahora, tanto en mis años de estudiante de Magisterio de Educación Especial y de Psicopedagogía como en lo que llevo del Grado de Educación Primaria, no he tenido que trabajar en este formato. Siempre he tenido que preparar el trabajo necesario para realizar una prueba objetiva. Es cierto que este modelo de trabajo ha supuesto un esfuerzo mayor de lo que esperaba. En mi situación actual, siendo profesor en un colegio a jornada completa y padre de dos niños muy pequeños, el tiempo ha sido un factor muy importante a la hora de realizar las actividades.

En cualquier caso, considero que éste es el método de aprendizaje más adecuado que he conocido. En el colegio nos empeñamos en que los alumnos deben ser los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, por la tanto, la formación de futuros docentes debe ir en la misma línea.


La preparación de esta asignatura me ha servido para no olvidar lo trabajado. Por un lado el blog siempre va a estar ahí por lo que podrá recurrir a él y por otro lado, el desarrollo de los temas, las aportaciones de los compañeros y el feedback de la profesora me han permitido llevar a la práctica en mi aula todo lo que hemos ido trabajando. Me he dado cuenta de que hay muchas cosas que debo cambiar en mi práctica docente ya que por desconocimiento estoy haciendo mal.


Es una pena, como decía antes, que por falta de tiempo no haya podido corregir la actividad del bloque tres y no hacer comentarios del bloque cuatro en los blogs de mis compañeros.


Voy a analizar cada uno de los bloques.


Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral.


Esta actividad me apreció muy interesante para los alumnos. El diálogo es un elemento fundamental pero saber dialogar no es sencillo, de hecho muchas de las discusiones que hay en nuestra sociedad, en nuestro entorno… surge por la falta de atención en las conversaciones, el diálogo implica tener una escucha activa. 


Por eso esta actividad me apreció muy interesante, por un lado porque un uso adecuado del diálogo transforma por completo nuestra interacción con los demás, favorece la negociación ante diferentes puntos de vista y mejora la comprensión del otro y por otro, porque da a los alumnos la posibilidad de construir el aprendizaje a través del diálogo, no solo contribuye a mejorar la adquisición de conocimientos, puesto que ellos mismos forman parte activa en su elaboración; también conseguimos mejorar otra serie de competencias fundamentales como el trabajo en equipo, la mejora de la convivencia, el desarrollo de su capacidad de organización…


Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura.


En esta actividad me confundí un poco. Al leer las instrucciones de Irune supongo que me quedé con lo que quise entender e hice un trabajo de comprensión lectora más que de la mejora de la competencia lectora. Si bien la actividad no la hice bien, a través de los comentarios y de leer algunos de los blogs de mis compañeros pude entender lo que me pedían aunque por tiempo no he podido modificarla. 


Tras ver en qué consiste, me parece un actividad muy importante ya que leer implica mucho más que entender lo que se está leyendo, significa interpretar, relacionar, comprender y comprender no significa repetir lo leído, significa interpretarlo. 


Revisando de nuevo los apuntes y leyendo blogs de mis compañeros he aprendido que para llevar a cabo una lectura adecuada es necesario la utilización de los procesos de comprensión, atención y memoria. Además he aprendido técnicas que desconocía  y diferentes métodos de aprendizaje de la lectura.


He sentido mucho no haber podido modificar la actividad para mejorarla, me gusta hacer bien los trabajos porque me ayuda a aprender a mi cómo llevarlos a la práctica de forma correcta.


Bloque 3.  Comunicación escrita: la escritura.


En este bloque teníamos que diseñar un entrenamiento por modelado que me ha sorprendido un montón por lo poco que conocía sobre esto. Es decir, creo que nunca le he dado importancia a las necesidades que presenta cada edad en cuanto  a qué materiales necesita, lápiz, papel, tipo de letra…

Es verdad que el lenguaje escrito es imprescindible tanto para comunicar, como comprender y organizar ideas y por eso es necesario trabajar mucho la caligrafía para que la letra sea clara y correcta, los niños tienen que ser capaces de entender lo escrito así como que los demás entiendan lo que ellos escriben.

Por eso, en este bloque me ha parecido muy interesante trabajar con los alumnos, por un lado para motivarles en su trabajo con temáticas que sean interesantes para ellos y con propuestas que motiven su aprendizaje. Por otro lado, como comentaba arriba he aprendido técnicas para trabajar con los alumnos las técnicas más adecuadas para cambiar el estilo de escritura como la postura, la presión, la velocidad o el ritmo.

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.


Seguramente este bloque sea el que más me ha gustado por conocer la cantidad de actividades lúdicas que se pueden llevar a cabo en clase para trabajar aspectos que a veces para los alumnos se hacen aburridos o poco motivadores. 


Bajo mi punto de vista, la metodología tradicional, que consiste en memorizar reglas y excepciones resulta inoperante. Las bases para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, y desde ellas deberemos trabajar.
Me parece muy importante tener muy en cuenta la importancia de la motivación y la reflexión, y no castigar los errores.


Los juegos y actividades que están fuera de lo que entendemos como convencional, ayudan a potenciar la motivación de los alumnos, que es unas de las principales herramientas para conseguir que los alumnos se involucren en su aprendizaje.  Es verdad, que es importante saber utilizarlos y realizarlos de forma lúdica y atractiva para los alumnos.


Es importante explicar a los alumnos los ejercicios que van a realizar y poner ejemplos claros sobre los que se puedan apoyar antes de llevar a cabo la actividad.


Bloque 5. : El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.


En el bloque 5 hemos trabajado la morfología y la sintaxis. Me ha presido muy interesante la actividad que hemos tenido que realizar. En el momento que estamos viviendo, muchas investigaciones han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza, demostrando que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de conocimiento y comprensión.


Es verdad, que puede haber muchas soluciones de tecnología de la educación que puede causar confusión sobre cómo elegir la solución TIC adecuada. A través de este trabajo he podido comprobar que a través de internet de pueden encontrar un montón de herramientas al servicio de la educación para poder mejorar y motivar el aprendizaje. Creo que es importante seleccionar bien los contenidos, ver de dónde vienen y su fiabilidad, pero una vez seleccionados, me parece una herramienta muy atractiva para los alumnos que motivan mucho su aprendizaje.


Haciendo el trabajo, a pesar de que no he tenido mucho tiempo, sí he querido hacerlo para poder conocer esas herramientas, navegando por Internet y viendo blogs de compañeros he podido ver la cantidad de posibilidad que tenemos los docentes a nuestro alcance para poder trabajar los contenidos del currículo de una forma dinámica y atractiva para nuestros alumnos.


Para concluir, quiero decir que esta asignatura personalmente me ha parecido muy enriquecedora a nivel profesional y personal. Creo que el estudio de esta carrera debería ser así, no debería exigir el conocimiento de toda la materia de todas las áreas, porque personalmente me parece imposible aprenderse tanto contenido, debería centrarse el la comprensión y sobre todo en su aplicación, estamos estudiando para saber enseñar y de ahí el nombre de mi blog, “aprendiendo a enseñar”, por eso me quedo con eso, con todo lo que he aprendido, no tanto como conocimiento pues eso lo tengo a mi alcance en cualquier momento, pero sí en cómo trasladar a mis futuros alumnos ese conocimiento a través de la experiencia, pues el aprendizaje por medio de la experiencia creo que es el que permanece, el que los alumnos recuerdan. Espero ser profesora, pero de momento soy estudiante y en mi experiencia recuerdo no solo cada trabajo, también su contenido, pues al hacerlos he tenido que mirarlos, trabajarlos, pensarlos, sin embargo, no recuerdo lo estudiado para un examen que tuvo una evaluación concreta pero que no tuvo un trabajo profundo. Personalmente estoy muy feliz con lo que me llevo de estas dos asignaturas, pues entre otras cosas, me da confianza y seguridad para enfrentarme el día de mañana al reto de que mis alumnos aprendan.


Muchas gracias!

1 comentario:

  1. Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
    Está muy bien.

    ResponderEliminar