En este bloque, tenemos que
diseñar diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con
retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Lo tenemos que plantear
para un niño de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.
Antes de empezar me gustaría hacer un repaso de los aspectos que influyen en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:
1. Postura y
hábitos: El alumno debe estar cómodo. Para saber si la altura de la mesa es
la adecuada, su borde coincide con el codo del niño, cuando está correctamente
sentado y con los brazos caídos a lo largo del cuerpo.
La disposición del papel, la
postura general y el hábito segmentario influyen: si el papel está recto, el
sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado,
permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la
motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14
años.
La mayoría de los autores
consideran que el antebrazo debe estar perpendicular a la línea del escrito
cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la
colocación del papel.
Respecto a la muñeca, se recogen
tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos;
mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años.
Por último, el lápiz hay que
sujetarlo entre el pulgar y el índice, con apoyo del dedo medio.
2. El movimiento
gráfico: El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia
a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los
movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.
3. La presión:
El estado del niño debe ser relajado, evitando crispaciones en las manos y
dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros. Antes de pasar a
escribir con bolígrafo o rotuladores finos es bueno practicar la presión con
instrumentos como el lápiz.
4. La velocidad:
Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la
forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
5. El ritmo:
Es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el
desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la
experiencia a lo largo de toda la etapa.
Niño de 2º E. Primaria
Los niños de 2º de Primaria, escriben muy despacio, letra a
letra, mirando a menudo el modelo. Entre los 6-7 años es la etapa de la
transcripción de la palabra dictada o de las suyas propias. En esta edad, muestran
mucho interés por mejorar su letra para que todo el mundo la pueda entender, ya
que es la novedad, empiezan a escribir redacciones, cartas, etc.
Aprovecharé el momento en el que
se encuentra para animarle a que practique y así pueda mejorar su letra. Por
lado le haré que compruebe por si mismo que es muy difícil entender su letra,
para ello le pediré que escriba una frase y a continuación la escribiré yo para
que pueda ver la diferencia entre ambas.
Argumentación:
Nicolás es un niño de 2º de
Primaria que tiene mala letra. Sabiendo que conozco sus gustos e intereses,
para motivarle le diría lo siguiente “Mira Nico, al final de curso, entre todos
los alumnos de clase vamos a hacer una revista deportiva y habrá un concurso
para ver quién será el redactor de cada equipo, ¿te gustaría ser el redactor
del Real Madrid?. - Seguramente me diga que sí, por lo que le diría- . Para que
puedas ganar y ser el redactor jefe vamos a entrenar tu letra igual que los
futbolistas entrenan con el balón. Para eso he preparado unas fichas que
vamos a ir haciendo a lo largo del curso y ya verás como cada día tu letra es
un poco más bonita hasta que consigamos que sea preciosa y puedas ganar el
puesto de redactor del Real Madrid.
Material:
Tipo de útil: Por
la edad que tiene Nicolás, lo más recomendable es que utilice el lápiz, ya que
se borra fácilmente y no estropea el papel. Le enseñaré cómo cogerlo
correctamente y cuánta presión debe hacer. Se aconseja que los lápices sean con
acabados triangulares o hexagonales; de está manera ayudaremos a la mejor
colocación de los dedos.
Tipo de papel: Para los alumnos de 2º de primaria, los cuadernos de
tamaño cuartilla, Las fichas serán cuadriculadas para que el niño aprenda no
solo a escribir correctamente a usar un tamaño adecuado.
Tipo de letra:
Utilizaré la letra Massallera, ya que es el tipo de letra con el que aprenden a
escribir la mayoría de los niños y niñas
Proceso de Trabajo:
Creo que es importante recomendar
ejercicios de preparación hacia la copia. Sobre todo en los cursos inferiores a
los que estamos desarrollando esta propuesta didáctica. Es importante tener en
cuenta que para que mejore su caligrafía, tiene que tener un modelo claro que
copiar para trabajar a partir de la coordinación óculo-manual imitando el
trazado. Además, hacer estos ejercicios de forma regular, conseguirá que el
trazado se interiorice.
Lo primero que tengo que hacer,
es enseñarle a Nicolás cómo tiene que coger el lápiz y qué presión tiene que
ejercer sobre él.
Para no cargarle con mucho
trabajo extra en casa, el niño realizará el entrenamiento durante 10-15
minutos diariamente, fuera del horario escolar, para que además no se sienta
desplazado del resto de los compañeros de la clase.
Además, informaré a la familia sobre lo acordado con el niño
para que estén pendiente de él, facilitando su trabajo y motivándole en sus
tareas.
Para que el niño este motivado
mientras realiza las plantillas de copiado, trataran temas que puedan
resultarle de interés para el niño. Navegando por Internet he visto un blog de
una compañera en el que compartía un enlace de una web donde puedo crear
plantillas personalizadas. Me ha parecido muy interesante porque de esta forma
puedo crear un texto mucho más cercano al niño, os dejo el enlace y debajo un
ejercicio que he hecho.
Niño de 4º E. Primaria
A partir de los 9 años, los niños son capaces de escribir
fácilmente al dictado, pero su ortografía todavía es muy insegura, por lo que
les cuesta escribir libremente. El objetivo de esta etapa será automatizar la
escritura, regularizando los trazos y haciendo hincapié en aprender las reglas
ortográficas.
En cuanto a la
argumentación para motivarle me parece que interesante la misma que le planteé
al alumno de primaria. El deporte en general y el fútbol en particular es un
tema muy recurrente y de mucho interés a por los niños. En este caso, tendré en
cuenta sus gustos y si en vez el fútbol le gusta el baloncesto, mi motivación
irá en esa línea, incentivándole para que pueda ser redactor de la sección de
baloncesto de su equipo favorito.
Material:
Tipo de útil: En
este caso, ya se ha introducido el bolígrafo borrable que es muy útil para que
pueda borrar en caso de que se equivoque, es un bolígrafo que lleva una goma
incorporada.
Tipo de papel: Las
hojas de dos líneas se suelen utilizar en los primeros cursos de Primaria. En
algunos casos pueden favorecer el hecho de marcar unos límites inferiores y superiores
de las letras. Cuando vea que ya tiene dominado ese papel pasaremos a las hojas
de cuadrícula que es un poco más complejo porque muchas veces provoca
desorientación.
Tipo de letra: El
tipo de letra que utilizaremos será la “Escolar Normal”
Proceso de trabajo
Iniciaremos
el programa con un dictado de palabras y copiado de palabras. No más de 10
minutos ni menos de 7 en ambos casos. Esta actividad la realizaremos todos los
días al iniciar la sesión.
Por otro lado, teniendo como referencia que trabajaremos más
adelante en una revista de deportes, mantendremos la temática para que el niño
siga motivado. A través de la web generaré los textos en cuadrícula para que el
niño pueda practicar copiando el texto que cada día le iré dando.
Niño de 6º E. Primaria
Argumentación
En este caso vamos a trabajar con
una niña de 6º de primaria, Alejandra, de 11-12 años. Ya se encuentra en el último
curso de primaria y la caligrafía ya ha cobrado mucha importancia. A
esta edad los niños en general sienten más ansia ante los retos que les impone
el trabajo escolar, por ello, al detectar este problema en cuanto a caligrafía,
voy a intentar que para ella sea lo menos tedioso posible, para que no se
sienta frustrada y agobiada.
Finalmente, para motivarle a que mejora su caligrafía le
contaré, que al final de curso, tendremos un concurso de cartas. Cada alumno
tendrá que escribir una carta a alguien que quiera y la carta ganadora se leerá
en alto en el acto de fin de curso.
Tipo de materiales
Tipo de útil: En
este curso ya se ha introducido el bolígrafo, por lo que utilizaremos el bic
clásico.
Tipo de papel: Para las fichas, empezaré primero con la pauta
Montessori con el fin de mejorar su caligrafía. Una vez que
progrese en su dominio gráfico, le introduciré una ficha que contenga una
única línea.
Tipo de letra: Antes de empezar a trabajar a través del
entrenamiento por modelado, veré con Alejandra qué letra quiere trabajar que
sea clara y sencilla para ella.
Proceso de trabajo
Diariamente le entregaré a Ana
una ficha donde aparecerán diferentes textos sobre temas de interés para ella.
A Alejandra le gustas mucho los animales, así que buscaré textos como el que
pongo para que ella pueda copiar, además le pediré que ella misma busque alguna
noticia que le interese y que escriba lo que le ha parecido la noticia.
El texto irá escrito con la letra
que Alejandra haya elegido y lo tendrá que escribir primero sobre una plantilla
de cuadrícula y después sobre una plantilla de una línea.
“Vivir con un perro aporta
mil beneficios a nuestra salud emocional y física. Tanto es así que se ha
demostrado que los niños que se crían con canes son más felices y tienen menor
riesgo de sufrir enfermedades”
Evaluación (común a los 3 cursos)
Para evaluar sus progresos
llevaré a cabo una evaluación continua, utilizando una tabla de observaciones.
Para ver aquello que tienen que ir reforzando para mejorar su caligrafía.
Durante la clase me fijaré
especialmente en si su postura es correcta, si coge el lápiz adecuadamente, la
velocidad, etc. Y lo apuntaré en una tabla como la siguiente:
Además, cada viernes, evaluaré las fichas
que el niño ha ido realizando. Para corregir utilizaré bolígrafo de dos colores
diferentes, con el rojo marcaré las cosas que el niño debe corregir y en verde
lo que el niño ha hecho correctamente.
Webgrafía
Etapas de la lectoescritura
http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm
consultado el 10 de abril de 2017
Cómo mejorar la letra. Ejercicios de caligrafía
http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-letras/ejercicios-de-caligrafia-para-primaria.html
consultado el 5 de abril de 2017
Un ejercicio en cuestión
http://www.lavanguardia.com/vida/20141202/54420965245/ejercicio-cuestion.html
consultado el 17 de Abril
Consejos para elegir cuaderno en primaria
http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria.html
consultado el 10 de Abril de 2017
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/127664/TFG_Mart%C3%ADnez_Fern%C3%A1ndez_N.pdf?sequence=1
consultado el 13 de Abril de 2017
Buenas tardes Blanca,
ResponderEliminarHas hecho un trabajo muy completo, exponiendo muy bien en cada caso lo que harías con los alumnos. Solamente comentarte un par de cosillas que creo que puedes cambiar sin problema, en la parte final "Proceso de trabajo para 6º de primaria" pones Ana en vez de Alejandra. Creo que las tablas de evaluación las has puesto al revés, según tu texto primero debería ir la de evaluar la velocidad, el ritmo, etc. y después la otra.
Por último, en el "Proceso de trabajo para 4º" pones "Iniciaremos el programa con un dictado de palabras y copiado de palabras...", ¿esas actividades las realizaríais en clase o son para que las hagan los alumnos en casa con ayuda de los padres?
Buen trabajo.
Un saludo
Beatriz
Bien, Bea.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto, Blanca.
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