lunes, 17 de abril de 2017

Bloque 3. Comunicación escrita: la escritura.

En este bloque, tenemos que diseñar diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Lo tenemos que plantear para un niño de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.

Antes de empezar me gustaría hacer un repaso de los aspectos que influyen en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:

      1.      Postura y hábitos: El alumno debe estar cómodo. Para saber si la altura de la mesa es la adecuada, su borde coincide con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. 

La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. El papel se inclina progresivamente de los 7 a los 14 años. 

La mayoría de los autores consideran que el antebrazo debe estar perpendicular a la línea del escrito cuando llegue a su punto medio, aunque existen diferencias que dependen de la colocación del papel. 

Respecto a la muñeca, se recogen tres fases: hasta los 5 años hay una clara tendencia a levantar las manos; mayor apoyo a los 7 y se separa de la mesa a los 11-12 años. 

Por último, el lápiz hay que sujetarlo entre el pulgar y el índice, con apoyo del dedo medio.

     2.      El movimiento gráfico: El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

     3.      La presión: El estado del niño debe ser relajado, evitando crispaciones en las manos y dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros. Antes de pasar a escribir con bolígrafo o rotuladores finos es bueno practicar la presión con instrumentos como el lápiz.

     4.      La velocidad: Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.

      5.      El ritmo: Es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa.

Niño de 2º E. Primaria

Los niños de 2º de Primaria, escriben muy despacio, letra a letra, mirando a menudo el modelo. Entre los 6-7 años es la etapa de la transcripción de la palabra dictada o de las suyas propias. En esta edad, muestran mucho interés por mejorar su letra para que todo el mundo la pueda entender, ya que es la novedad, empiezan a escribir redacciones, cartas, etc.

Aprovecharé el momento en el que se encuentra para animarle a que practique y así pueda mejorar su letra. Por lado le haré que compruebe por si mismo que es muy difícil entender su letra, para ello le pediré que escriba una frase y a continuación la escribiré yo para que pueda ver la diferencia entre ambas.

Argumentación:

Nicolás es un niño de 2º de Primaria que tiene mala letra. Sabiendo que conozco sus gustos e intereses, para motivarle le diría lo siguiente “Mira Nico, al final de curso, entre todos los alumnos de clase vamos a hacer una revista deportiva y habrá un concurso para ver quién será el redactor de cada equipo, ¿te gustaría ser el redactor del Real Madrid?. - Seguramente me diga que sí, por lo que le diría- . Para que puedas ganar y ser el redactor jefe vamos a entrenar tu letra igual que los futbolistas entrenan con el balón. Para eso he preparado unas fichas que vamos a ir haciendo a lo largo del curso y ya verás como cada día tu letra es un poco más bonita hasta que consigamos que sea preciosa y puedas ganar el puesto de redactor del Real Madrid.

Material:

Tipo de útil: Por la edad que tiene Nicolás, lo más recomendable es que utilice el lápiz, ya que se borra fácilmente y no estropea el papel. Le enseñaré cómo cogerlo correctamente y cuánta presión debe hacer. Se aconseja que los lápices sean con acabados triangulares o hexagonales; de está manera ayudaremos a la mejor colocación de los dedos.

Tipo de papel: Para los alumnos de 2º de primaria, los cuadernos de tamaño cuartilla, Las fichas serán cuadriculadas para que el niño aprenda no solo a escribir correctamente a usar un tamaño adecuado.

Tipo de letra: Utilizaré la letra Massallera, ya que es el tipo de letra con el que aprenden a escribir la mayoría de los niños y niñas


Proceso de Trabajo:

Creo que es importante recomendar ejercicios de preparación hacia la copia. Sobre todo en los cursos inferiores a los que estamos desarrollando esta propuesta didáctica. Es importante tener en cuenta que para que mejore su caligrafía, tiene que tener un modelo claro que copiar para trabajar a partir de la coordinación óculo-manual imitando el trazado. Además, hacer estos ejercicios de forma regular, conseguirá que el trazado se interiorice.

Lo primero que tengo que hacer, es enseñarle a Nicolás cómo tiene que coger el lápiz y qué presión tiene que ejercer sobre él.

Para no cargarle con mucho trabajo extra en casa,  el niño realizará el entrenamiento durante 10-15 minutos diariamente, fuera del horario escolar, para que además no se sienta desplazado del resto de los compañeros de la clase.

Además, informaré a la familia sobre lo acordado con el niño para que estén pendiente de él, facilitando su trabajo y motivándole en sus tareas.

Para que el niño este motivado mientras realiza las plantillas de copiado, trataran temas que puedan resultarle de interés para el niño. Navegando por Internet he visto un blog de una compañera en el que compartía un enlace de una web donde puedo crear plantillas personalizadas. Me ha parecido muy interesante porque de esta forma puedo crear un texto mucho más cercano al niño, os dejo el enlace y debajo un ejercicio que he hecho.





Niño de 4º E. Primaria

A partir de los 9 años, los niños son capaces de escribir fácilmente al dictado, pero su ortografía todavía es muy insegura, por lo que les cuesta escribir libremente. El objetivo de esta etapa será automatizar la escritura, regularizando los trazos y haciendo hincapié en aprender las reglas ortográficas.

En  cuanto a la argumentación para motivarle me parece que interesante la misma que le planteé al alumno de primaria. El deporte en general y el fútbol en particular es un tema muy recurrente y de mucho interés a por los niños. En este caso, tendré en cuenta sus gustos y si en vez el fútbol le gusta el baloncesto, mi motivación irá en esa línea, incentivándole para que pueda ser redactor de la sección de baloncesto de su equipo favorito.

Material:

Tipo de útil: En este caso, ya se ha introducido el bolígrafo borrable que es muy útil para que pueda borrar en caso de que se equivoque, es un bolígrafo que lleva una goma incorporada.

Tipo de papel: Las hojas de dos líneas se suelen utilizar en los primeros cursos de Primaria. En algunos casos pueden favorecer el hecho de marcar unos límites inferiores y superiores de las letras. Cuando vea que ya tiene dominado ese papel pasaremos a las hojas de cuadrícula que es un poco más complejo porque muchas veces provoca desorientación.

Tipo de letra: El tipo de letra que utilizaremos será la “Escolar Normal”

Proceso de trabajo

Iniciaremos el programa con un dictado de palabras y copiado de palabras. No más de 10 minutos ni menos de 7 en ambos casos. Esta actividad la realizaremos todos los días al iniciar la sesión.

Por otro lado, teniendo como referencia que trabajaremos más adelante en una revista de deportes, mantendremos la temática para que el niño siga motivado. A través de la web generaré los textos en cuadrícula para que el niño pueda practicar copiando el texto que cada día le iré dando.



Niño de 6º E. Primaria

Argumentación

En este caso vamos a trabajar con una niña de 6º de primaria, Alejandra,  de 11-12 años. Ya se encuentra en el último curso de primaria y la caligrafía ya ha cobrado mucha importancia. A esta edad los niños en general sienten más ansia ante los retos que les impone el trabajo escolar, por ello, al detectar este problema en cuanto a caligrafía, voy a intentar que para ella sea lo menos tedioso posible, para que no se sienta frustrada y agobiada.

Finalmente, para motivarle a que mejora su caligrafía le contaré, que al final de curso, tendremos un concurso de cartas. Cada alumno tendrá que escribir una carta a alguien que quiera y la carta ganadora se leerá en alto en el acto de fin de curso.

Tipo de materiales

Tipo de útil: En este curso ya se ha introducido el bolígrafo, por lo que utilizaremos el bic clásico.

Tipo de papel: Para las fichas, empezaré primero con la pauta Montessori con el fin de mejorar su caligrafía. Una vez que progrese en su dominio gráfico, le introduciré una ficha que contenga una única línea.

Tipo de letra: Antes de empezar a trabajar a través del entrenamiento por modelado, veré con Alejandra qué letra quiere trabajar que sea clara y sencilla para ella.

Proceso de trabajo

Diariamente le entregaré a Ana una ficha donde aparecerán diferentes textos sobre temas de interés para ella. A Alejandra le gustas mucho los animales, así que buscaré textos como el que pongo para que ella pueda copiar, además le pediré que ella misma busque alguna noticia que le interese y que escriba lo que le ha parecido la noticia.

El texto irá escrito con la letra que Alejandra haya elegido y lo tendrá que escribir primero sobre una plantilla de cuadrícula y después sobre una plantilla de una línea.

“Vivir con un perro aporta mil beneficios a nuestra salud emocional y física. Tanto es así que se ha demostrado que los niños que se crían con canes son más felices y tienen menor riesgo de sufrir enfermedades


Evaluación (común a los 3 cursos)

Para evaluar sus progresos llevaré a cabo una evaluación continua, utilizando una tabla de observaciones. Para ver aquello que tienen que ir reforzando para mejorar su caligrafía.

Durante la clase me fijaré especialmente en si su postura es correcta, si coge el lápiz adecuadamente, la velocidad, etc.  Y lo apuntaré en una tabla como la siguiente:




Además, cada viernes, evaluaré las fichas que el niño ha ido realizando. Para corregir utilizaré bolígrafo de dos colores diferentes, con el rojo marcaré las cosas que el niño debe corregir y en verde lo que el niño ha hecho correctamente.  




Webgrafía

Etapas de la lectoescritura 

Cómo mejorar la letra. Ejercicios de caligrafía 

Un ejercicio en cuestión 

Consejos para elegir cuaderno en primaria



4 comentarios:

  1. Buenas tardes Blanca,

    Has hecho un trabajo muy completo, exponiendo muy bien en cada caso lo que harías con los alumnos. Solamente comentarte un par de cosillas que creo que puedes cambiar sin problema, en la parte final "Proceso de trabajo para 6º de primaria" pones Ana en vez de Alejandra. Creo que las tablas de evaluación las has puesto al revés, según tu texto primero debería ir la de evaluar la velocidad, el ritmo, etc. y después la otra.
    Por último, en el "Proceso de trabajo para 4º" pones "Iniciaremos el programa con un dictado de palabras y copiado de palabras...", ¿esas actividades las realizaríais en clase o son para que las hagan los alumnos en casa con ayuda de los padres?

    Buen trabajo.
    Un saludo

    Beatriz

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