Introducción
La lectura es la base de los aprendizajes que se producen dentro y fuera de las aulas en la mayor parte de las culturas. Precisamente, generar el desarrollo de una lectura comprensiva en el alumnado es uno de los pilares del sistema educativo. Sobre ello se irán construyendo otros conocimientos cada vez más complejos y abstractos. La lectura es, por tanto, el instrumento básico privilegiado para que puedan producirse futuros aprendizajes.
La lectura es la base de los aprendizajes que se producen dentro y fuera de las aulas en la mayor parte de las culturas. Precisamente, generar el desarrollo de una lectura comprensiva en el alumnado es uno de los pilares del sistema educativo. Sobre ello se irán construyendo otros conocimientos cada vez más complejos y abstractos. La lectura es, por tanto, el instrumento básico privilegiado para que puedan producirse futuros aprendizajes.
Toda lectura es
interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través
de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la
lectura. Diferentes personas leyendo el mismo libro pueden pueden entender
diferentes cosas en función del significado personal que le den.
El lector aporta a la
comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas
de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc.…
que se suman al significado literal del texto para componer el constructo que
llamamos comprensión.
Leer no es solo ver lo
que está escrito y descodificarlo. Es mucho más: es comprender, es interpretar,
es inferir, es descubrir, es comunicación, es un acto espiritual complejo que
va de la objetividad a la subjetividad. Pero no basta con saber en qué consiste
la lectura: hay que aprenderla, y aprenderla bien, y después hay que
practicarla para no olvidarla, para no abandonarla; hay que lograr que arraigue
y convertirla en una necesidad espiritual y vital.
La lectura supone un enriquecimiento
moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de
conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el
autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que
otros viven y sienten.
El placer de la lectura
es llamado también evasión; la lectura nos permite alejarnos de la monotonía y
de los problemas cotidianos para sumergirnos en otras vidas, en otras
aventuras, en hechos pasados o pretéritos y hacerlos, por un rato, realidad en
nuestra imaginación.
Los jóvenes lectores
tienden a ver el libro como un objeto que hay que descifrar, descodificar,
diseccionar analíticamente, memorizar… como algo ajeno, externo, donde se
cuentan cosas que les ocurren a otros.
El concepto actual de
competencia lectora no pone su énfasis en el texto sino en el lector; mejor
dicho, en las relaciones que se establecen entre el lector y el texto durante
el acto lector. Por eso se hace
imprescindible que los lectores sientan el libro como una aventura en la que
ellos mismos van a ser protagonistas identificándose con los personajes, juzgando
sus acciones, adentrándose en sus problemas, visitando sus entornos,
compartiendo sus inquietudes, viviendo sus alegrías, sus tristezas, sus miedos,
sus deseos…
Antes de elegir un libro,
es muy importante ver si el libro elegido es adecuado para la edad, los gustos
y en momento evolutivo del niño. Para ello es importante valorar aspectos como:
- El formato: las ilustraciones, tipografía, manejabilidad
- El contenido: tema principal y temas secundarios que en la medida de lo posible tienen que estar adecuados a los intereses del niño, la estructura distinguir al protagonista y a los demás personajes, detectar los valores y contravalores y por último el lenguaje y el uso de la lengua
Las actividades ANTES DE LA LECTURA se enfocan a:
- Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
- Aproximarse al autor de la obra.
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
- Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
- Conocer los datos que aporta la portada y el libro en sí y hacer referencia a la autoría
Actividades:
Nombre
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Imagina la Historia
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Descripción
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En clase, el profesor
sin enseñar el libro, dice simplemente el título y los niños tendrán que
imaginar la historia. Según lo que ellos crean irá pasando, cómo creen
que será la historia.
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Nombre
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Historias Falsas
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Descripción
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En clase el profesor
presenta el libro, enseña la portada y lee el título y propone 5 diferentes
formas de empezar el libro, 4 de ellas son falsas y una verdadera. Los niños
tendrán que elegir el que más les guste, el que más relación les parece que
tiene con el título y la portada. A partir del principio elegido, cada niño
intentará recrear la historia.
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Nombre
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Yo soy el protagonista
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Descripción
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El profesor, se
presenta como si fuese uno de los personajes. Le cuenta a los niños algunas
cosas sobre él. Después de una breve presentación, los niños le podrán ir
haciendo preguntas para conocer más de él, sin desvelar nunca el final de la
historia.
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Nombre
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¿Qué sabes de?
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Descripción
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El profesor en clase
enseñará la portada del libro y hablarán sobre ella. Cogiendo el libro que he
escogido “Nacido del corazón”, el
profesor les podría preguntar/pedir.
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Nombre
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¿Quién ha escrito este
libro?
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Descripción
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Antes de empezar a leer el libro, es interesante
saber algo acerca del autor del libro, sus datos personales, cómo ha sido su recorrido.
Para ello les proporcionaremos una
fuente de información y a partir de ahí tendrán que sacar los datos más
relevantes que encuentren sobre él/e.
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DURANTE
LA LECTURA Se trata de acompañar la lectura del
estudiante con actividades que le permitan.
- Recordar
- Inferir
- Interpretar
- Reflexionar
- Relacionar
- Profundizar
- Argumentar
- Imitar
- ....
Las actividades se refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al lector vivir su lectura.
Para poder trabajar correctamente el
libro es bueno, dividir el libro en diferentes partes e irlo trabajando y
comentando en cada sesión para asegurar la comprensión.
Actividades:
Nombre
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¿Qué nos dicen las
ilustraciones?
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Descripción
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Para realizar esta actividad se dividirán los
niños en grupos de cuatro y a cada grupo se les repartirá una ilustración que
aparece en el libro (evitando las del final para no desvelar el desenlace) y
a partir de ella tendrán que imaginar qué es lo que sucede en la historia en
esa escena.
Las ilustraciones que se dividirán entre los
diferentes grupos de alumnos.
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Nombre
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Representación
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Descripción
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En
la primera parte de la clase, los alumnos leerán en silencio uno de los
capítulos, o las páginas que la profesora vea oportuno. Cuando hayan
terminado, la profesora volverá a leerlo, los niños se pondrán de pie en
clase y mientras las profesora lee, los niños tendrán que ir escenificando lo
que va sucediendo en el libro.
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Nombre
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Las
7 diferencias
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Descripción
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Al
igual que en la actividad anterior, durante la primera mitad de la clase, los
niños leerán de forma silenciosa una parte del libro. Cuando hayan terminado,
la profesora volverá a leer lo mismo, pero en este caso, irá cambiando
algunas cosas, nombres, lugares, descripciones… los niños,
tendrán que prestar atención para detectar las 7 diferencias con el libro
original y avisar al profesor cuando detecten las equivocaciones.
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Nombre
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Aprendiendo Vocabulario
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Descripción
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Mientras vayan leyendo el libro, tienen que ir escribiendo las palabras que no sepan en un cuaderno, tendrán que buscarlas en el diccionario y después para una mejor comprensión, deben buscar un sinónimo de estas palabras que les resulte más familiar. Para esta actividad, tendrán que pedir ayuda a sus padres, que los padres se impliquen en el aprendizaje de los niños.
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Nombre
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El
abecedario del libro
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Descripción
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Con
el libro que los niños están leyendo, deberán intentar completar un
abecedario del libro. Irán leyendo y escribiendo en una ficha o cuaderno las
palabras que vayan encontrando que empiecen con cada letra del abecedario. No
es necesario que sigan el orden del abecedario, pero sí que completen todas
las letras con palabras.
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Nombre
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El
otro final
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Descripción
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Antes
de llegar al final del libro. La profesora propone a los alumnos que imaginen
cuál puede ser el final del libro, cómo creen que va a terminar.
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Las actividades para DESPUÉS DE LA LECTURA van enfocadas,
sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo. Se de realizar :
- Síntesis globales y de aspectos concretos
- Conclusiones
- Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias...
- Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones...
- Valoraciones objetivas y subjetivas
También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo
momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando
la obra con el contexto propio.
Nombre
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Recuerdos
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Descripción
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Durante
la lectura, seguramente salgan muchos temas cotidianos, la familia, los hijos, los padres, viajes… se aprovechará estos temas para trabajar en algunas
sesiones qué piensan de esos temas, de las distintas familias que hay..
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Nombre
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El
Combate
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Descripción
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Una
vez que hayan terminado de leer el libro, se dividirá la clase en dos grupos.
Cada grupo tendrá que pensar preguntas sobre el libro para hacérselas al otro
equipo. El equipo que más respuestas acierte, ganará.
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Nombre
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Cronología
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Descripción
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La
profesora llevará a clase imágenes sueltas del libro. Las pondrá en el suelo
en desorden. La profesora les dará una cartulina y los niños tendrán que
trabajar juntos para poner las imágenes en orden cronológico. Cuando tengan
claro el orden, pegarán las ilustraciones en la cartulina en el orden que han
acordado.
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Nombre
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El
Cómic
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Descripción
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Se
dividirá la clase en grupos de 6 y cada grupo tendrá que elegir una parte o
capítulo del libro que les haya gustado. Tendrán que transformar la historia
en cómic y dibujarlo en una cartulina grande que luego se expondrá en las
paredes del aula.
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Nombre
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¿Esto
de quién es?
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Descripción
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En
clase, se lee el libro, y después se enseñan a los niños objetos que deberán
relacionar con los diferentes personajes que aparecen a lo largo del libro,
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Nombre
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Carta
de recomendación
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Descripción
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Cada
niño/niña tendrá que escribir una pequeña carta de recomendación del libro a
un familiar, amigo, hermano, vecino… si le ha gustado, y si no es así
escribir las razones por las que no le ha gustado la historia y las acciones
o personajes que modificaría para conseguir una historia más a su gusto.
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Nombre
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Palabras borradas
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Descripción
| Cogiendo este texto del libro, borraremos algunas palabras y tendrán que elegir la opción correcta entre las dos que se propone al lado entre paréntesis. El corazón de Rosa crecía poquito a poco cada xxx. (día/contento) Y así ella empezó a xxx en su bebé. (pensar/domingo) Ya desde esos días le xxx un montón. (aplauso/quería) De aquí a la xxx. (luna/perdido) |
Evaluación:
Para realizar la evaluación de cada alumno,
seguiré los criterios de evaluación siguientes:
- Con ayuda del contexto es capaz de deducir el significado de palabras y expresiones.
- Comprende lo leído y extrae conclusiones.
- Ha ampliado el vocabulario con las palabras nuevas que han ido surgiendo en el texto.
- Ha realizado aportaciones sobre sus ideas.
Para la auto
evaluación de los alumnos utilizaré un rúbrica.
Hola Blanca
ResponderEliminarMe gustaría resaltar la introducción de tu trabajo, es muy completa, enuncias cosas interesantes sobre leer y la pasión por la lectura.
Nos dices cómo elegir un libro adecuado para una edad pero no me queda claro el curso al que planteas esta lectura.
Me gusta la idea de organizar las actividades: antes, durante y después de la lectura. Son actividades divertidas, significativas, donde desarrollas la atención, memoria, comprensión lectora, lectura silenciosa y la representación (a través del papel y la representación de escenas).
Podrías incluir una tabla de evaluación para el profesor con los ítems que citas (incluso ampliarlos) y otra para los alumnos. De esta manera sabrás como mejorar la próxima actividad de lectura.
Un saludo,
Elena
Buenos días Elena,
EliminarMuchas gracias por tus comentarios. Tienes razón en que no profundizo en la edad a la que va dirigido, voy a revisarlo para completar esa parte al igual que la evaluación que estaría muy bien incluir una tabla como comentas.
Mil gracias,
Un saludo,
Blanca
Bien, Elena.
EliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarComienzas tu entrada del blog muy bien haciendo una justificación muy completa de la importancia de adquirir de forma correcta el proceso lecto-escritor, no obstante no me queda claro el texto que escoges ni el curso para el que lo recomiendas.
Las actividades de antes, durante y después de la lectura son muy dinámicas para realizarlas en el aula, muchas de ellas las hago con mis alumnos en clase y les motiva mucho hacia la lectura, además les ayuda mucho a la comprensión del texto.
Considero que te ha faltado el cómo se va a trabajar las lecturas silenciosas y las lecturas en voz alta para el grupo y en qué te vas a fijar para aportarles un feedback positivo a los alumnos que tengan alguna dificultad lectora.
En cuanto a la evaluación es adecuada, se podría añadir un cuadro de recompensas en el que el niño se pueda poner una felicitación o happy si es capaz de desarrollar los items evaluativos que propones.
Un saludo.
Buenos días Patricia,
EliminarMuchas gracias por tu comentario, es verdad que Elena me comenta lo mismo de la edad y sobre la evaluación, voy a verlo para completarlo.
En cuanto al texto, tienes razón que lo comento por encima y no hablo casi nada de él, voy a incluir una pequeña reseña.
Muchas gracias por tu aportación, me ayuda mucho.
Un saludo,
Blanca
Excelente, Patricia.
EliminarBlanca, revisa el esquema de la actividad que aparece en la guía de trabajo. Has usado el de animación lectora de la asignatura de literatura. Es cierto que en tu actividad se trabajan los tres tipos de comprensión pero, cuando trabajamos la literatura como hecho artístico, NO proceden las actividades encaminadas a desarrollar aprendizajes.
ResponderEliminarLo que os pido aquí es que trabajeis la mejora de la competencia lectora y, además de la comprensión, SÍ debemos atender a todos los aspectos que intervienen en el proceso.
La lectura hay que trabajarla con cualquier tipo de textos, incluso con los literarios, pero es mejor escoger fragmentos o textos paraliterarios y reservar las buenas obras literarias para leerlas y disfrutarlas como fines en sí mismas.