martes, 21 de marzo de 2017

Bloque 2. Didáctica de la Lengua. Comunicación escrita. La lectura

Introducción

La lectura es la base de los aprendizajes que se producen dentro y fuera de las aulas en la mayor parte de las culturas. Precisamente, generar el desarrollo de una lectura comprensiva en el alumnado es uno de los pilares del sistema educativo. Sobre ello se irán construyendo otros conocimientos cada vez más complejos y abstractos. La lectura es, por tanto, el instrumento básico privilegiado para que puedan producirse futuros aprendizajes.


Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura. Diferentes personas leyendo el mismo libro pueden pueden entender diferentes cosas en función del significado personal que le den.

El lector aporta a la comprensión todos sus conocimientos previos: estrategias de lectura, esquemas de pensamiento, sistema de valores, conocimientos sociales, culturales, etc.… que se suman al significado literal del texto para componer el constructo que llamamos comprensión.

Leer no es solo ver lo que está escrito y descodificarlo. Es mucho más: es comprender, es interpretar, es inferir, es descubrir, es comunicación, es un acto espiritual complejo que va de la objetividad a la subjetividad. Pero no basta con saber en qué consiste la lectura: hay que aprenderla, y aprenderla bien, y después hay que practicarla para no olvidarla, para no abandonarla; hay que lograr que arraigue y convertirla en una necesidad espiritual y vital.
La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten.

El placer de la lectura es llamado también evasión; la lectura nos permite alejarnos de la monotonía y de los problemas cotidianos para sumergirnos en otras vidas, en otras aventuras, en hechos pasados o pretéritos y hacerlos, por un rato, realidad en nuestra imaginación.

Los jóvenes lectores tienden a ver el libro como un objeto que hay que descifrar, descodificar, diseccionar analíticamente, memorizar… como algo ajeno, externo, donde se cuentan cosas que les ocurren a otros.

El concepto actual de competencia lectora no pone su énfasis en el texto sino en el lector; mejor dicho, en las relaciones que se establecen entre el lector y el texto durante el acto lector.  Por eso se hace imprescindible que los lectores sientan el libro como una aventura en la que ellos mismos van a ser protagonistas identificándose con los personajes, juzgando sus acciones, adentrándose en sus problemas, visitando sus entornos, compartiendo sus inquietudes, viviendo sus alegrías, sus tristezas, sus miedos, sus deseos…

Antes de elegir un libro, es muy importante ver si el libro elegido es adecuado para la edad, los gustos y en momento evolutivo del niño. Para ello es importante valorar aspectos como:
  • El formato: las ilustraciones, tipografía, manejabilidad
  • El contenido: tema principal y temas secundarios que en la medida de lo posible tienen que estar adecuados a los intereses del niño, la estructura distinguir al protagonista y a los demás personajes, detectar los valores y contravalores y por último el lenguaje y el uso de la lengua
Las actividades ANTES DE LA LECTURA se enfocan a:
  • Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas)
  • Aproximarse al autor de la obra.
  • Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma.
  • Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia.
  • Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión.
  • Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.
  • Conocer los datos que aporta la portada y el libro en sí y hacer referencia a la autoría
Actividades:

Nombre
Imagina la Historia
Descripción
En clase, el profesor sin enseñar el libro, dice simplemente el título y los niños tendrán que imaginar la historia. Según lo que ellos crean irá pasando, cómo creen que será la historia.

Nombre
Historias Falsas
Descripción
En clase el profesor presenta el libro, enseña la portada y lee el título y propone 5 diferentes formas de empezar el libro, 4 de ellas son falsas y una verdadera. Los niños tendrán que elegir el que más les guste, el que más relación les parece que tiene con el título y la portada. A partir del principio elegido, cada niño intentará recrear la historia.

Nombre
Yo soy el protagonista
Descripción
El profesor, se presenta como si fuese uno de los personajes. Le cuenta a los niños algunas cosas sobre él. Después de una breve presentación, los niños le podrán ir haciendo preguntas para conocer más de él, sin desvelar nunca el final de la historia.

Nombre
¿Qué sabes de?
Descripción
El profesor en clase enseñará la portada del libro y hablarán sobre ella. Cogiendo el libro que he escogido “Nacido del corazón”, el profesor les podría preguntar/pedir.
  • ¿Qué representa el corazón para ti?.
  • Dibuja un corazón.
  • Viendo el dibujo y el título, ¿Qué creéis que le pasa a la chica que sale en la portada?







Nombre
¿Quién ha escrito este libro?
Descripción
Antes de empezar a leer el libro, es interesante saber algo acerca del autor del libro, sus datos personales, cómo ha sido su recorrido. Para ello les  proporcionaremos una fuente de información y a partir de ahí tendrán que sacar los datos más relevantes que encuentren sobre él/e.


DURANTE LA LECTURA Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan.
  • Recordar
  • Inferir
  • Interpretar
  • Reflexionar
  • Relacionar
  • Profundizar
  • Argumentar
  • Imitar
  • ....
diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

Las actividades se refieren al propio texto, a hechos sociales y culturales que se presenten en él o a aspectos afectivos y emocionales que permitan al lector vivir su lectura.
Para poder trabajar correctamente el libro es bueno, dividir el libro en diferentes partes e irlo trabajando y comentando en cada sesión para asegurar la comprensión.
Actividades:

Nombre
¿Qué nos dicen las ilustraciones?
Descripción
Para realizar esta actividad se dividirán los niños en grupos de cuatro y a cada grupo se les repartirá una ilustración que aparece en el libro (evitando las del final para no desvelar el desenlace) y a partir de ella tendrán que imaginar qué es lo que sucede en la historia en esa escena.

Las ilustraciones que se dividirán entre los diferentes grupos de alumnos.


Nombre
Representación
Descripción
En la primera parte de la clase, los alumnos leerán en silencio uno de los capítulos, o las páginas que la profesora vea oportuno. Cuando hayan terminado, la profesora volverá a leerlo, los niños se pondrán de pie en clase y mientras las profesora lee, los niños tendrán que ir escenificando lo que va sucediendo en el libro.


Nombre
Las 7 diferencias
Descripción
Al igual que en la actividad anterior, durante la primera mitad de la clase, los niños leerán de forma silenciosa una parte del libro. Cuando hayan terminado, la profesora volverá a leer lo mismo, pero en este caso, irá cambiando algunas cosas, nombres, lugares, descripciones… los niños, tendrán que prestar atención para detectar las 7 diferencias con el libro original y avisar al profesor cuando detecten las equivocaciones.

Nombre
Aprendiendo Vocabulario
Descripción
Mientras vayan leyendo el libro, tienen que ir escribiendo  las palabras que no sepan en un cuaderno, tendrán que buscarlas en el diccionario y después para una mejor comprensión, deben buscar un sinónimo de estas palabras que les resulte más familiar.  Para esta actividad, tendrán que pedir ayuda a sus padres, que los padres se impliquen en el aprendizaje de los niños.

Nombre
El abecedario del libro
Descripción
Con el libro que los niños están leyendo, deberán intentar completar un abecedario del libro. Irán leyendo y escribiendo en una ficha o cuaderno las palabras que vayan encontrando que empiecen con cada letra del abecedario. No es necesario que sigan el orden del abecedario, pero sí que completen todas las letras con palabras.


Nombre
El otro final
Descripción
Antes de llegar al final del libro. La profesora propone a los alumnos que imaginen cuál puede ser el final del libro, cómo creen que va a terminar. 


Las actividades para DESPUÉS DE LA LECTURA van enfocadas, sobre todo, al funcionamiento de la memoria a medio y a largo. Se de realizar :
  • Síntesis globales y de aspectos concretos
  • Conclusiones
  • Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias...
  • Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones...
  • Valoraciones objetivas y subjetivas


También es el momento para dejar huellas emocionales de la lectura reviviendo momentos desde los propios esquemas de pensamiento y de valores y relacionando la obra con el contexto propio.
Nombre
Recuerdos
Descripción
Durante la lectura, seguramente salgan muchos temas cotidianos, la familia, los hijos, los padres, viajes… se aprovechará estos temas para trabajar en algunas sesiones qué piensan de esos temas, de las distintas familias que hay..

Nombre
El Combate
Descripción
Una vez que hayan terminado de leer el libro, se dividirá la clase en dos grupos. Cada grupo tendrá que pensar preguntas sobre el libro para hacérselas al otro equipo. El equipo que más respuestas acierte, ganará.



Nombre
Cronología
Descripción
La profesora llevará a clase imágenes sueltas del libro. Las pondrá en el suelo en desorden. La profesora les dará una cartulina y los niños tendrán que trabajar juntos para poner las imágenes en orden cronológico. Cuando tengan claro el orden, pegarán las ilustraciones en la cartulina en el orden que han acordado.


Nombre
El Cómic
Descripción
Se dividirá la clase en grupos de 6 y cada grupo tendrá que elegir una parte o capítulo del libro que les haya gustado. Tendrán que transformar la historia en cómic y dibujarlo en una cartulina grande que luego se expondrá en las paredes del aula.


Nombre
¿Esto de quién es?
Descripción
En clase, se lee el libro, y después se enseñan a los niños objetos que deberán relacionar con los diferentes personajes que aparecen a lo largo del libro,


Nombre
Carta de recomendación
Descripción
Cada niño/niña tendrá que escribir una pequeña carta de recomendación del libro a un familiar, amigo, hermano, vecino… si le ha gustado, y si no es así escribir las razones por las que no le ha gustado la historia y las acciones o personajes que modificaría para conseguir una historia más a su gusto.

Nombre
Palabras borradas
Descripción
Cogiendo este texto del libro, borraremos algunas palabras y tendrán que elegir la opción correcta entre las dos que se propone al lado entre paréntesis.

El corazón de Rosa crecía poquito a poco cada xxx. (día/contento)
Y así ella empezó a xxx en su bebé. (pensar/domingo)
Ya desde esos días le xxx un montón. (aplauso/quería)
De aquí a la xxx. (luna/perdido)

Evaluación:
Para realizar la evaluación de cada alumno, seguiré los criterios de evaluación siguientes:
  • Con ayuda del contexto es capaz de deducir el significado de palabras y expresiones.
  • Comprende lo leído y extrae conclusiones.
  • Ha ampliado el vocabulario con las palabras nuevas que han ido surgiendo en el texto.
  • Ha realizado aportaciones sobre sus ideas.
Para la auto evaluación de los alumnos utilizaré un rúbrica.

7 comentarios:

  1. Hola Blanca
    Me gustaría resaltar la introducción de tu trabajo, es muy completa, enuncias cosas interesantes sobre leer y la pasión por la lectura.

    Nos dices cómo elegir un libro adecuado para una edad pero no me queda claro el curso al que planteas esta lectura.
    Me gusta la idea de organizar las actividades: antes, durante y después de la lectura. Son actividades divertidas, significativas, donde desarrollas la atención, memoria, comprensión lectora, lectura silenciosa y la representación (a través del papel y la representación de escenas).
    Podrías incluir una tabla de evaluación para el profesor con los ítems que citas (incluso ampliarlos) y otra para los alumnos. De esta manera sabrás como mejorar la próxima actividad de lectura.

    Un saludo,
    Elena

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    1. Buenos días Elena,

      Muchas gracias por tus comentarios. Tienes razón en que no profundizo en la edad a la que va dirigido, voy a revisarlo para completar esa parte al igual que la evaluación que estaría muy bien incluir una tabla como comentas.

      Mil gracias,
      Un saludo,
      Blanca

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  2. Buenas tardes.

    Comienzas tu entrada del blog muy bien haciendo una justificación muy completa de la importancia de adquirir de forma correcta el proceso lecto-escritor, no obstante no me queda claro el texto que escoges ni el curso para el que lo recomiendas.

    Las actividades de antes, durante y después de la lectura son muy dinámicas para realizarlas en el aula, muchas de ellas las hago con mis alumnos en clase y les motiva mucho hacia la lectura, además les ayuda mucho a la comprensión del texto.

    Considero que te ha faltado el cómo se va a trabajar las lecturas silenciosas y las lecturas en voz alta para el grupo y en qué te vas a fijar para aportarles un feedback positivo a los alumnos que tengan alguna dificultad lectora.
    En cuanto a la evaluación es adecuada, se podría añadir un cuadro de recompensas en el que el niño se pueda poner una felicitación o happy si es capaz de desarrollar los items evaluativos que propones.

    Un saludo.

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    1. Buenos días Patricia,
      Muchas gracias por tu comentario, es verdad que Elena me comenta lo mismo de la edad y sobre la evaluación, voy a verlo para completarlo.
      En cuanto al texto, tienes razón que lo comento por encima y no hablo casi nada de él, voy a incluir una pequeña reseña.
      Muchas gracias por tu aportación, me ayuda mucho.
      Un saludo,
      Blanca

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  3. Blanca, revisa el esquema de la actividad que aparece en la guía de trabajo. Has usado el de animación lectora de la asignatura de literatura. Es cierto que en tu actividad se trabajan los tres tipos de comprensión pero, cuando trabajamos la literatura como hecho artístico, NO proceden las actividades encaminadas a desarrollar aprendizajes.

    Lo que os pido aquí es que trabajeis la mejora de la competencia lectora y, además de la comprensión, SÍ debemos atender a todos los aspectos que intervienen en el proceso.

    La lectura hay que trabajarla con cualquier tipo de textos, incluso con los literarios, pero es mejor escoger fragmentos o textos paraliterarios y reservar las buenas obras literarias para leerlas y disfrutarlas como fines en sí mismas.

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