martes, 28 de febrero de 2017

Bloque 1. Didáctica de la Lengua. Diálogo-Debate. Rectificada

Actividad 1. Diálogo-Debate

Promover el debate en el aula es muy importante, Enseñar a los estudiantes a participar en actividades les permite el desarrollo de sus competencias lingüístico-comunicativas, en sus competencias cognitivas que serán puestas en práctica y mejoradas y además les forma para participar en la vida democrática de los grupos sociales a los cuales pertenecen dentro y fuera de la escuela, no solamente desde la mera socialización, sino también desde la toma de posturas y de decisiones.

Para conseguir que el debate tenga éxito, es bueno que profesor consensue con los alumnos posibles temas. Hay que pensar en los intereses y las preocupaciones de los alumnos a la hora de elegir un tema en torno al que debatir para asegurarnos de que van a estar dispuestos a participar y se sienten motivados, al mismo tiempo que ven que son capaces de defender posturas a favor y en contra del tema tratado.

En este caso, para elegir el tema, he investigado sobre qué temas le interesa a los niños de primaria, especialmente a los de 6º de primaria. Para poder llevar a cabo un buen diálogo – debate es importante que, además de que el tema sea interesante para ellos, que al mismo tiempo dejen una enseñanza valiosa para sus vidas y para mejorar el mundo.

Uno de los temas de los que se habla mucho actualmente y que afecta a los niños directamente es “los deberes”. Por un lado es un tema muy de actualidad, que los niños han escuchado en muchos momentos. Por otro lado, a esta edad los alumnos ya tienen habilidades comunicativas necesarias como para mantener un diálogo-debate. Desde esta área podemos trabajar muchos de los componentes de la expresión oral y además podemos enfocar el tema para que sean capaces de tener una visión crítica y una postura de respeto frente a este tema.

Estructuración del debate:

Es importante estructurar el debate y asignar los roles.

·   Moderador: será el profesor que además tiene que procurar ver la cara de todos para facilitar la interacción espontánea de todos ellos.
·    Equipos: Hacemos dos grupos. Un grupo a favor y otro en contra
·    Portavoces: Cada equipo tendrá un portavoz.

La actividad la llevaremos a cabo en dos clases en días consecutivos:

Primer día:

El primer día, dividiremos la clase en dos partes. Por un lado, utilizaremos la primera parte de la clase para que los niños se desinhiban un poco, pierdan la vergüenza. Lo haremos de una forma divertida a través de un juego que se llama: Saludos Cordiales


Nombre
Saludos Cordiales
Objetivo
Es un juego de presentación para que los niños se vayan conociendo
Organización
Todo el grupo
Desarrollo
Los niños se pondrán de pie formando dos ruedas, una rueda dentro de la otra y se pondrán unos de frente a otros (la rueda de dentro mirando a la rueda de fuera). Los niños irán caminando en círculo (cada rueda en un sentido) y cuando el profesor lo diga, tendrán que parar y entablar una conversación con el niño que les toque en frente. Para que sea más sencillo para ellos y que no tengan miedo, el profesor les propondrá 3 cosas, cada uno deberá decir su nombre, cuál es su comida favorita y cuál es su película preferida. La rueda irá girando tantas veces como el profesor lo diga y así los niños de una forma dinámica y divertida se irán conociendo y poco a poco soltando, al tiempo que trabajamos la función interaccional del lenguaje.



En la segunda parte de la clase, el profesor explicará los alumnos en qué consiste un debate, los alumnos deberán buscar información respecto a este tema, saber qué se dice, cuáles son las ventajas y desventajas y hacer un breve resumen de los puntos que más les ha llamado la atención.

También se dirán cuáles son las normas y los criterios de evaluación.

Algunas normas pueden ser:

Como hablantes:
·      Escuchar atentamente a los compañeros y respetar sus comentarios.
·      Contribuir a la conversación.
·      Respetar el turno de palabra. No interrumpir mientras un compañero está hablando.
·      Mantener un tono de voz cercano, sin levantar la voz.

Como oyentes:
·      Deben escuchar con atención la participación de sus compañeros,
·      Anotar su opinión y los argumentos que plantean.
·      Evitar interrumpir a quienes están en el uso de la palabra.
·      Deben levantar la mano para solicitar hacer uso de la palabra.
·      Si tienen dudas pueden hacer preguntas.

Para motivar a los niños a que estén pendientes de cumplir las normas se premiará a quien las cumpla y se penalizará a aquellos que nos las cumplan.

*Si los alumnos cumplen las normas y participan en el debate de forma correcta serán premiados al terminar le sesión.

*Si estas normas no se respetan se penaliza con:

o   1º Tarjeta amarilla: 3 minutos sin participar
o   2º tarjeta amarilla: 5 minutos sin participar.


Segundo día:

La forma más sencilla de disponer el aula para llevar a cabo un debate es en corro, ya que así el profesor puede ver a todos los alumnos y los alumnos pueden verse y ver quién está hablando.


El debate lo empieza el moderador que da inicio al debate exponiendo brevemente el tema. Luego, formula la primera pregunta y cede la palabra a los participantes. Además, controla el tiempo de las intervenciones durante el debate. En este caso, el alumno más tímido estará sentado al lado del profesor y le ayudará en la tarea de moderar. Tendrá la tarea de ver que se respeten las normas, deberá ir apuntado si se respeta lo consensuado y en caso de que no se cumpla intervenir para “sacar tarjeta amarilla”. 

Durante el debate, el moderador será el encargado de presentar el tema que se va a tratar y los participantes del debate. Estos últimos, deberán exponer sus argumentos, ya sea a favor o en contra del tema que se ha propuesto y deberán hacerlo de forma razonada apoyándose, por ejemplo, en la información que han buscado previamente. Es importante que no se cierre un tema sin que cada respuesta haya sido comentada, debatida, completada.. para ello el profesor podrá hacer preguntas de forma aleatoria para comprobar que el tema ha sido entendido por todos. Por último, una vez que hayan debatido deben realizar las conclusiones, algo que generalmente, resulta difícil pues se trata de resumir lo que ya han dicho pero sin añadir nada nuevo.

Para la auto-evaluación los alumnos tendrán que rellenar una tabla como esta:




Reflexión

Plantear este tipo de actividades en el aula es muy interesante ya que por un lado le da oportunidad a los alumnos de expresarse libremente, expresar sus ideas, que hablen acerca de distintos temas que en el caso de los debates, suelen ser de actualidad y generan controversia, que reflexionen con rapidez, que se acostumbren a recibir críticas contrarias a lo que opinan, que respeten los turnos de palabra, que escuchen a los demás o que intente superar su timidez y se anime a hablar con mayor frecuencia en público.

El debate es una actividad que hace que el alumno se enfrente con las dificultades de la expresión oral, la defensa del punto de vista o la interacción social. También se tendrá en cuenta la puesta en práctica de algunas competencias como la competencia lingüística, ya que tienen que adaptar el registro lingüístico al contexto para que los demás compañeros puedan entender lo que está comentando 




Bibliografía

Labajo, I. (2017). Apuntes de didáctica de la lengua española. Universidad la Salle.

http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad02/Integradas/QuintoGrado/U2_5TO_INTEGRADOS_S9.pdf 

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Blanca,

    Tu entrada me ha parecido muy buena y la verdad es que veo pocas cosas para mejorar. Me gusta tu idea de las tarjetas amarillas, quizá, se me ocurre, que en lugar de solamente penalizar, premies a aquellos alumnos que hagan las cosas bien, argumenten con bases sólidas... Recuerda que no siempre debemos fijarnos en las conductas menos deseables, de vez en cuando también hay que recompensar a los que siempre siguen las pautas y se esfuerzan para que no pierdan su motivación.

    Un saludo

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  2. Blanca, Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    No olvides incluir bibliografía.

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