martes, 19 de enero de 2016

Modificación. Creación Literaria

CREACIÓN EN VERSO
Edad de los receptores:  7/8 años.
Estrategia utilizada: Acrósticos
Elección del Tema: He elegido esta estrategia porque me parece un excelente ejercicio para favorecer la escritura creativa y la imaginación.

Un acróstico, es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Cada verso debe estar compuesto por una oración cortita o grupo nomina y hay que intentar que cada una de ellas tenga relación con la palabra elegida, que la describa o la sugiera.

Crines largas que casi tocan el suelo
Andan por el monte y por el campo
Brincan cuando están contentos
Amamantan a sus crías con cariño y cuidado
Lamiendo su lomo para limpiarles cuando acaban de nacer.
Los cascos de sus patas hacen ruido cuando corren y
Oyen ruidos a mucha distancia gracias a sus grandes orejas.

CREACIÓN EN PROSA
Edad de los receptores:  7 años.
Estrategia utilizada: Binomio Fantástico.
Elección del tema: Me parece un recurso que permite que los niños tengan libertad para crear pero al mismo tiempo les hace pensar, ya que de alguna manera tienen que conseguir que dos elementos que a priori son extraños puedan convivir.


A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia. Las palabras que he elegido es perro y teléfono.

Había una vez una familia a la que le encantaban los animales, sobre todo los perros, pues sabían que hacían mucha compañía y eran muy cariñosos.

Unas Navidades los Reyes Magos les trajeron un cachorrito, era un perrito muy pequeño, blanco con manchas marrones y le pusieron de nombre Pipo. Pipo, era un perro muy divertido, siempre estaba alegre y se pasaba el día corriendo y jugando. A Pipo le encantaba jugar con otros perros y con las personas, también le gustaba mucho meterse en los charcos y correr de uno a otro y siempre terminaba lleno de barro.

La familia, tenía una casa muy bonita, con jardín y piscina donde Pipo podía correr y jugar. Un día, estaban en el jardín y Pipo quería jugar, pero no le hacían mucho caso. Empezó a correr por el jardín jugando con sus juguetes, pero pronto de aburrió y de repente vio delante de sus ojos algo rosa, fue corriendo y con mucho cuidado lo cogió.

Empezó a correr por el jardín con eso en la boca, estaba feliz, lo lanzaba hacia arriba y hacia abajo. De repente la madre se fijó en él y vio algo raro, ¡No era un juguete, lo que llevaba Pipo era su teléfono móvil! La madre empezó a correr detrás del perro, pero cuanto más corría ella, más corría él, pues pensaba que estaba jugando. La madre empezó a gritarle ¡Pipo, quieto, Pipo, suelta eso! pero Pipo seguía corriendo. En un momento, se paró y cuando parecía que lo iba soltar, movió la cabeza y lanzó el teléfono por los aires. Todos se quedaron mirando dónde iba el teléfono, con la mala suerte de se cayó dentro de la piscina. La madre fue corriendo a cogerlo, por suerte, lo cogió pronto y no dio tiempo a que el agua entrase dentro del teléfono.

CREACIÓN DRAMÁTICA
Edad de los receptores:  6 años.
Estrategia utilizada: Hipótesis absurda.
Elección del tema: Es importante que los niños den rienda suelta a su imaginación y una de las cosas que más les gusta y que hacen desde pequeños, es dar vida a los juguetes, a los seres inanimados.

Hipótesis Absurda: ¿Qué pasaría si Pepa Pig hablara?
Personajes:  Lucía, papá de Lucía y Pepa Pig.

_¿Lucía? Estoy aquí, ¿me puedas sacar de tu mochila que no puedo ver bien?_ Lucía sorprendida, cogió su mochila y empezó a mirar dentro, sacó su peluche de Pepa Pig y siguió mirando sin encontrar nada.

-Pepa Pig: ¡Hola Lucía!. Lucía se pegó un susto y soltó a Pepa Pig.

-Pepa Pig: ¡Qué daño que me he hecho!, ¿Por qué me has tirado?

-Lucía: ¿Pero tú hablas? Eres un peluche, no puedes hablar.

-Pepa Pig: ¿Me Puedes ayudar a ponerme de pie por favor? me duele el culete del golpe.

-Lucía: ¿Desde cuándo hablas?

-Pepa Pig: Siempre he hablado pero nunca he querido asustarte. Estoy contigo siempre y me gusta cuidarte y que siempre te sientas acompañada.

-Lucía: Estoy esperando a mi padre, que ha ido a hablar con la profesora.

-Pepa Pig: No te preocupes, yo me quedo contigo hasta que llegue, pero no le digas nada porque no te va a creer y solo los niños me pueden escuchar.

Lucía cogió a Pepa Pig, le dio un beso y la volvió a meter en la mochila, esta vez le dejó la cabeza fuera para que pudiese ir viendo el camino.

2 comentarios: