viernes, 13 de noviembre de 2015

Semana Cultural. Miguel de Cervantes


Integrantes Grupo:
Carmen Alarcón. 2º EP
Beatriz Herranz. 3º EP
Marta Pérez. 4º EP
Rocío Barragán. 5º EP
Blanca Barragán. 6º EP




Introducción:
Nuestro Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes se encuentra en Madrid, cerca de Plaza España; es un colegio de línea 1 que cuenta con 6 unidades en la etapa de Primaria y 3 en Infantil.
Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (29 – Septiembre -1547 / 22 - Abril - 1616), considerado como la máxima figura de la literatura española, hemos decidido realizar la semana cultural que anualmente se celebra en el centro dedicada a él y a su obra más conocida, El Quijote. Se llevará a cabo durante la semana del 18 al 22 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro, quedando en este periodo de tiempo las clases suspendidas.
La metodología que se llevará a cabo tratará de fomentar el trabajo en grupo y la participación de todos los alumnos. Durante estos cinco días, realizaremos diferentes actividades que permitan a los alumnos, profesores y padres de los alumnos acercarse a la figura de este gran novelista, poeta y dramaturgo español.
 
Curso 6º de Primaria

La Educación Literaria, asume el objetivo de hacer de los alumnos lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe toda su vida. Para eso es necesario alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva con la de textos literarios que aporten el conocimiento básico sobre algunas de las obras representativas de nuestra literatura.

La información e interpretación de textos u obras no es unidireccional de docente a alumno, sino que este último debe ir adquiriendo con la ayuda del docente, los recursos personales propios de un lector activo, capaz de ver en la obra literaria una ventana abierta a la realidad y a la fantasía y un espejo en el que tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea. Del mismo modo, esa toma de conciencia del mundo y de uno mismo se ve favorecida por la actividad lúdica y creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria.

Es fundamental conocer el momento evolutivo de cada niño, y en este caso concreto los niños con edad comprendida entre 11 y 12 años de 6º de EP. Teniendo en cuenta la edad y las capacidades y competencias del grupo, plantearemos una serie de contenidos y actividades para el aprendizaje, proponiendo retos que ayuden a despertar el interés de los alumnos para contribuir al desarrollo de sus competencias, impulsando a su vez su autorregulación y autonomía.

Con las actividades que se proponen a continuación, se trabajan algunos de los objetivos propuestos para 6º de Educación Primaria tanto para Literatura como para otras áreas como tecnología de la información, educación artística e historia:
  • Desarrollar la creatividad
  • Utilizar las TICS de forma eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones.
  • Redactar de forma adecuada.
  • Utilizar comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
  • Realizar lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
  • Redactar biografías atendiendo a los hechos más importantes.





Lunes: Introducción al personaje Miguel de Cervantes
Tanto los alumnos como la profesora nos sentaremos en el suelo en un semicírculo para crear un clima relajado, distinto del de una clase normal. Les preguntaré si han oído hablar de Cervantes, de su famoso Quijote y después pasaré a contarles la historia de su vida mientras proyecto una presentación de powerpoint en las que se ven imágenes del autor.
Lectura fragmentos del Quijote
Les mostraremos un ejemplar de la obra original del Quijote y realizaremos una lectura de algunos fragmentos de un Quijote adaptado a su edad. (Adaptación de Paula López Hortas, editorial ANAYA)

Lunes: Trabajar Biografía. Vida y Obras

Antes de empezar la semana, los chicos tendrán que buscar individualmente información sobre la vida de Cervantes. Los hechos más relevantes de su vida y sus obras más representativas, incluyendo un pequeño resumen de ellas. Tendrán que hacer un cuadro incluyendo los puntos más importantes.
  •     Objetivo: Redactar biografías atendiendo a los hechos más importantes.

Lunes: Comentario texto, fragmento “Don Quijote de la Mancha”

En clase, la profesora leerá un fragmento del libro “Don Quijote de la Mancha”. Tras leer en voz alta este fragmento, los alumnos tendrán que:
  • Hacer un resumen del fragmento.
  • Tema del fragmento
  • Personajes y lugar en el que se desarrolla la escena.
  • Destacar las palabras que no son conocidas y buscarlas
  •  Objetivo: 
    • Realizar lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
    • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

“…En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero: La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
    ¿Qué gigantes?  dijo Sancho Panza.

      - Aquellos que allí ves respondió su amo de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

      - Mire vuestra merced-  respondió su amo - que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

      - Bien parece- respondió don Quijote que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba. […]

-Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.

Levantose en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:

-Pero aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante.

¡Válame Dios! dijo Sancho ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no lo podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

Calla, amigo Sancho- respondió don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento; tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada…”



Martes: Pasapalabra

El juego llevará la misma dinámica que el juego final del famoso concurso de “Pasapalabra”, en el que los alumnos se enfrentan a un rosco formado por 25 letras del alfabeto español. En este caso las preguntas irán relacionadas tanto con la vida como con las obras de Miguel de Cervantes. Como los grupos estarán formados por alumnos que previamente han trabajado estado toda la semana trabajando y viendo diferentes aspectos del autor, todos podrán colaborar en el juego, aportando los conocimientos que hayan aprendido. En este caso, al ser un grupo, los alumnos contarán con 30 segundos por letra para consensuar una respuesta entre todos los miembros del grupo. Tras los 30 segundos, si saben la respuesta, deberán decirla y si, por el contrario, no saben la respuesta, tienen que “pasar palabra”. Los fallos se irán contando. Ganará el equipo que antes resuelva todas las preguntas con un máximo de 3 fallos.


Aunque cada grupo tendrá su propio rosco, estas son algunas de las preguntas de uno de ellos. Las respuestas son con una sola palabra y la respuesta puede o bien empezar con la letra del alfabeto que corresponde o bien que esa letra forme parte de la palabra.


  •  Objetivo: Desarrollar la creatividad




Miércoles: Monumentos


Muchos son los monumentos que se han hecho en memoria de Miguel de Cervantes y sus obras, especialmente sobre “Don Quijote de la Mancha”. Por parejas tendrán que buscar por Internet 5 esculturas que se hayan hecho en España y buscar el autor, el lugar y una breve explicación de lo que representa, puede ser solamente de Cervantes, del Quijote o de alguna escena que represente alguna obra.
  • Objetivo: Utilizar las TICS de forma eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones.

Miércoles: Periodista por un día

Los alumnos podrán ser periodistas por un día. De forma individual y con la poquita información que tienen sobre el autor, tienen que elaborar preguntas como si pudiesen hacerle una entrevista al propio Cervantes,

Teniendo en cuenta aspectos de su vida que quieran conocer de su vida y de su obra, tendrán que elaborar una entrevista con más o menos 15 preguntas.
  • Objetivo: Utilizar las TICS de forma eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones.

Miércoles: Obra teatral, "Entremeses" de Miguel de Cervantes.

El teatro de la compañía “Teatro de Cámara Chejov” nos trae a nuestro colegio la representación de dos “entremeses” de Cervantes: “El viejo Celoso” y “los Habladores”. Dirigido por Ángel Gutiérrez.


Se representarán dos de los entremeses que Cervantes escribió en el salón de actos del colegio. La primera de ellas “El viejo celoso” trata sobre Lorenza  quien está casada con un viejo llamado Cañizares que es muy celoso. Él la mantiene encerrada en casa para que no vea a otros hombres.

Lorenza consigue hablar con la señora Ortigosa que es su vecina y le cuenta lo que le está ocurriendo. Esta le trae un galán a casa  y distrae mientras tanto a Cañizares. La segunda de la obras es “los Habladores” que trata sobre la curación de una mujer que padece incontinencia verbal.
Actividad dirigida a toda Primaria.
  • Objetivo: Conocer la lengua castellana valorando sus posibilidades comunicativas y utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas. Propuesta visual.


Jueves: Visita al museo Cervantes


Esta es una actividad que realizarán todos los cursos, los dividiremos en dos grupos, el primer día asistirán 1º, 2º y 3º y el segundo día 4º, 5º y 6º.

Saldremos del centro a las 9:00 de la mañana para regresar a eso de las 12:00.


El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares. Es un edificio que reconstruye la casa familiar del literato, donde nació y pasó sus primeros años.

La casa esta ambientada en los siglos XVI y XVII. La planta baja era donde transcurría la vida cotidiana de la familia y se distribuía en sala de labor, cocina, comedor, el estrado de las damas y el despacho del cirujano, profesión del padre de Cervantes. La planta superior estaba destinada a salones y dormitorios. Actualmente también alberga una importante colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros de la época y un importante fondo bibliográfico.


Los alumnos podrán ver las diferentes estancias que recrean las costumbres, gustos y quehaceres de los siglos pasados.

  • Objetivo: Esta actividad quiere acercar a los niños la figura de Miguel de Cervantes, recorriendo lugares donde él ha estado y que le puedan ubicar en el tiempo y espacio. 

Jueves: Visita al Monumento Conmemorativo de Cervantes y Concurso de Dibujo.

Cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Cervantes en 1916, se convocó un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España. El proyecto ganador fue el presentado por el arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut. Las obras no comenzaron hasta 1925 y se contó con la colaboración de Pedro Muguruza, inaugurándose en Octubre de 1929.

Las figuras de honor del monumento representan a Cervantes, con las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y jumento. En la parte de arriba está la bola del mundo y los cinco continentes, que hace una alegoría a la difusión de la lengua española por el mundo.

Para esta actividad, llevaremos por grupos a los niños. Primero irán los alumnos del primer ciclo y luego los del segundo ciclo. Por un lado, visitaremos la escultura, explicando bien todos los elementos que la componen y su significado. Además, los alumnos tendrán que dibujar una parte de todo el conjunto del monumento, la parte que mayor significado tiene para ellos, explicando el motivo de la elección.
El último día de la semana cultural, y como parte del acto de cierre de la semana, haremos un acto en el que se hará una entrega de premios de dibujo por cursos.

El ganador del premio, podrán disfrutar de una ruta por Alcalá de Henares gracias a la Compañía, “AlmaViva Teatro”, que está basada en las andanzas de Don quijote de la Mancha. Don Quijote y Sancho han viajado a través de los tiempos de aventura en aventura, llegando finalmente a la ciudad que vio nacer a Cervantes. Guiados por el grupo de teatro, los alumnos irán descubriendo las andanzas de Don quijote y Sancho Panza.

Jueves: Cervantes por un día

Tras varios días aprendiendo y descubriendo cosas sobre Cervantes y sus obras, los niños ya están preparados para responder como si ellos mismos fuesen Cervantes.

Cada alumno cogerá la entrevista de otro de sus compañeros y con sus propios conocimientos y la ayuda del ordenador podrán ir respondiendo a las preguntas que su compañero le haya hecho.

Cuando tengan las respuestas contestadas, algunos compañeros saldrán delante de sus compañeros a representar una entrevista real.


  • Objetivo:
    • Utilizar las TICS de forma eficiente y responsable para la búsqueda de información y presentación de sus producciones.
    • Desarrollar la creatividad.

Vierne: Película "Don Quijote de la Mancha" 
 
Don Quijote es el personaje protagonista de la famosa obra del escritor Miguel de Cervantes, -Don Quijote de la Mancha-. Hasta aquí todo normal, pero lo que muy pocos saben, es que, al personaje también se le conoce bajo el sobrenombre de 'El caballero de la triste figura'. Es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas. Muchos han sido ya los lectores que se han rendido a los encantos de esta novela caballeresca, que no conoce de lenguas y ha traspasado ya todas las fronteras.



Por todo esto, es esencial, introducir a los niños en la maravillosa figura de Don Quijote de la Mancha, y ya que la obra es extensa y su vocabulario un poco difícil todavía, es interesante acercarles a él a través de una película, ya que es un recurso de más fácil acceso para ellos, que les motiva más y que en un breve periodo de tiempo pueden acercarse a esta increíble obra literaria.



Para ellos, se ha elegido una serie producida por RTVE, de mano de Manuel Gutierrez Aragón, que consta de 5 capítulos. La serie consiguió numerosos premios, y hoy se la acercamos a los niños, ya que es un trabajo bien hecho y de fácil acceso, que permite que se acerquen de una manera fácil y divertida a esta gran obra literaria.



Enlace del primer capitulo:



http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-quijote/quijote-capitulo-1/457109/



Despues de ver el capítulo, se pueden preguntar dudas y comentar los puntos mas importantes del capitulo.

Vierne: Lectura de "El Quijote"


Como broche final de la semana cultural los alumnos de los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria leerán pasajes del Quijote previamente seleccionados por los tutores. Cada pasaje elegido tendrá un nombre alusivo correspondiente (La venta, Los Molinos, Dulcinea, etc.).


Esta actividad se desarrollará a lo largo de una hora, cada lector dispondrá de un tiempo aproximado de dos minutos para leer su parte del pasaje. Servirá como medio para acercar a los alumnos a la obra maestra de Cervantes e intentar fomentar en los niños el gusto por la lectura.

  • Objetivos: Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.









1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu semana, Blanca. Para que esté perfecta, ten en cuenta tres cuestiones:
    1- La semana es lúdico-didáctica y por ello debes evitar tareas académicas tediosas que, además no se corresponden con la edad, como los comentarios de textos (en general, cualquier tipi de ficha, resumen, trabajo... escrito). Debes darle prioridad al diálogo y al intercambio de ideas, opiniones y visiones.
    2- En tus actividades, los objetivos no se enfocan al centro de la semana en sí, sino a cuestiones curriculares del área de Lectura Castellana. Evítalo. La idea es que el objetivo principal siempre sea algún aspecto de la vida o de la obra del autor.
    3- Hablas de algunos recursos sin enlazarlos o referenciarlos. (¿qué páginas van a usar los niños para buscar en internet el lunes? - por ejemplo... ¿qué deben buscar? Porque si buscan sin orden ni concierto, no van a saber responder más que a 6 o 7 preguntas del pasabalabra...
    Si modificas estas tres cuestiones, tu semana será perfecta.

    ResponderEliminar