miércoles, 16 de diciembre de 2015

Animación a la lectura

LA BRUJA MON

Título: La bruja Mon
Autor: Pilar Mateos
Año de publicación: 1984
Colección: El Barco de Vapor (SM) – Serie blanca

Resumen

El libro se compone de cuatro cuentos con una protagonista común: la bruja Mon, una bruja con poderes especiales con los que hace muchas travesuras. En el primer cuento, “La rana”, la bruja convierte a una niña en rana porque la niña la pisó, pero la niña convertida en rana la persigue a la bruja por todas partes. En el segundo cuento, “La apuesta”, la bruja Mon hace una apuesta con otra bruja, Pirula, En el tercer cuento, “El reloj”, Mon quiere tener un reloj, y el único que consigue es el de la torre de la catedral, pero es inmenso, y cuando suena, la bruja se asusta tanto que tiene que dormir en la torre. El último cuento, “El eco”, Mon no se da cuenta de que está hablad con su propio eco y se enfada tanto  que decide convertirlo en pez pero como se trata del eco, rebota, y la que se convierte en pez es ella.

Análisis

Este es un libro recomendado para niños y niñas a partir de 6 a 8 años, ya que se trata de un libro de lectura fácil y rápida. Es un libro muy manejable, ya que es pequeño, con las tapas blandas. La letra es de imprenta y el tamaño es adecuado, hay textos cortos con diálogo que facilita la lectura, además está dividió en capítulos que contienen pequeñas historias. Las ilustraciones, aunque tienen mucho protagonismo no ocupan toda la página y ayudan a la comprensión de lo que está contando.A estas edades los niños tienden a leer libros de aventuras, magia o misterios.

En esta edad, los niños se empiezan a enfrentar a pequeños problemas, obsesiones y preocupaciones que podemos ver en la Bruja Mon y cómo los va resolviendo en algunos casos y en otros no puede, y esto es bueno, porque aunque los fracasos de la bruja no le hacen más alegre, sus tentativos proponen al niño una nueva manera de ver el mundo. Proponen la posibilidad de verlo como un juego de palabras y de perspectivas.  Destacan la importancia de las relaciones humanas ante los poderes prácticos, sean ellos de la magia o del mundo de los adultos. Y les dicen que no están solos en sus confusiones.



Es  interesante  resaltar  cómo  este  cuento  nos  muestra  que  todas  las  personas  tienen dones y habilidades, que si las usamos bien buscando el bien de todos, nos permiten hacer cosas buenas por nosotros mismos y por los demás. Así, en el segundo cuento, la bruja Mon con sus poderes, pudo ayudar a la niña que se caía del barranco convirtiéndola en pájaro; pero también, en el último cuento, por aburrimiento y mal humor, empleó mal su magia y se convirtió a ella misma en un pez.

Por otro lado, este libro habla de la responsabilidad, transmite que cada uno somos responsable de nuestros actos. Con esta edad los niños tienen el deseo de ser bueno, y si no lo es, culpa a los demás o a las circunstancias porque no soporta que le consideren malo, va adquiriendo la noción de justicia y comprende las normas morales mediante ejemplos concretos

Actividades

Es muy importante motivar la lectura de los niños, para que los niños sientan verdadero placer por la lectura y no se quede en un aprendizaje traumático para el niño que le hace leer entendiendo la lectura como una materia y una obligación y no como placer. Para esto, es muy importante que tanto el profesor como la familia animen a la lectura, desarrollándola de forma atractiva, motivadora y cercana al niño.

Para ello, es bueno desarrollar actividades que animen a la lectura del libro ayudándole a describirlo y así desarrollar el placer de leer. En este caso, teniendo en cuenta que el libro está dividido en 4 cuentos, aprovecharemos esta división para dividir la lectura y el trabajo del libro en 4 partes.

Antes de la lectura:

La cubierta. A partir de observar la ilustración de la cubierta del libro, podemos suscitar una conversación. Con preguntas como:
  • El profesor dice el título del libro sin enseñarlo “La bruja Mon” y les pregunta ¿sabéis que es una bruja? a partir de ahí los niños irán contestando. Se puede hablar sobre las brujas, sobre si piensan que son buenas o malas, si conocen alguna bruja de cuento o si han visto alguna en alguna película o cuento. También se les puede pedir que dibujen cómo se imagen a la bruja Mon.
  • Cuando ya han dibujado, la profesora enseña la portada y viendo la imagen de Bruja, se puede hablar de ¿Por qué las brujas van en escoba? ¿Por qué creen que llevan siempre ese gorro puntiagudo? Volviendo al título, si pudieseis elegir el nombre de la bruja, ¿Qué nombre le pondríais? ¿Crees que la bruja Mon es una bruja normal? ¿Cómo te la imaginas?
  • Como no hay una foto de la autora en la portada ni en la contraportada, la profesora para que los niños conozcan a la autora, les enseñará una carta que ella les ha escrito a los alumnos, contándole quién es, por qué escribió el libro y una foto de ella.

Durante la lectura

Como comenté antes, como el libro está divido en 4 partes, habrá 4 sesiones de lectura, para que los niños puedan hacer lectura silenciosa en casa y en clase podamos ir trabajando el libro, comprenderlo mejor, aclarar dudas para poder leer el siguiente capítulo.

1º parte. La Rana

  • La profesora leerá el primer capítulo del libro. Los niños se pondrán de pie en clase y mientras la profesora lee, los niños tendrán que ir escenificando lo que va sucediendo en el libro.
  • Cuando hayan leído el primer capítulo, se podrán hacer preguntas relacionadas ¿Alguna vez habéis visto una rana? Como en el libro sale en negro, preguntarán ¿de qué color os gustaría que fuese la rana? ¿Cómo creéis que ha reaccionado la Bruja Mon con el pisotón de la niña? Si alguna vez os han pisado ¿Cómo habéis reaccionado?
  • La profesora pondrá varias copias de las ilustraciones del libro desordenadas y los niños tendrán que ponerlas en el orden que ha ido pasando en el libro. (Pisotón de la niña, la convierte en rana, se encuentra con el policía, luego se encuentra con un guardia, se mete en el autobús, y sale del autobús)

2º parte. La apuesta

  • La profesora leerá en voz alta el capítulo mientras los niños tienen los ojos cerrados. Al final, la profesara les pedirá que se imagen cómo son los personajes, los escenarios, cómo es la otra bruja.
  • En este capítulo hay muchas transformaciones de una cosa en otra. La profesora llevará varias imágenes de flores, animales y botes de diferentes productos. Los niños tendrán que ir pensando en el cuento y diciendo cuál de todas las cosas que hay salen en el cuento.

3º parte. El reloj.

  • Antes de empezar a leer este capítulo, viendo el título: el reloj, la profesora les preguntará. ¿Tenéis reloj? ¿Qué relojes recordáis haber visto en vuestra vida? ¿Cuántas horas, minutos y segundos tiene un reloj?
  • A continuación, este capítulo lo irán leyendo los niños, cada uno leerá un trozo del libro. Al final cada uno dibujará el reloj que se han imaginado.

4º parte. El eco

  • Antes de leer el capítulo, la profesora preguntará si saben lo que es el eco. Si lo saben, les animará a que cada uno recuerde un momento, un viaje o un sitio donde hayan podido oír su eco y lo compartan con los compañeros.
  • Antes de llegar al final del capítulo, cuando dice las palabras mágicas, la profesora les animará a que cada uno diga cómo creen que terminará.

Después de la lectura:

  • Los niños podrán escribir una carta a la autora diciendo lo que les ha gustado y lo que no les ha gustado tanto, le propondrán los cambios que ellos harían, sobre el nombre de la bruja, sobre el final del libro,
  • Después de haber conocido a la Bruja Mon, ¿os gusta la forma de ser de la bruja Mon?
  • Los niños podrán inventar un nuevo título para el libro. Después de haber leído el libro ¿Qué nombre le pondrías?

Bibliografía:

Desarrollo de conductas responsables: http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Desarrollo+conductas+responsables+3+a+12+a%C3%B1os.pdf/b1e340c3-328a-4ea9-bea5-993348ce8c82

Ficha lectura, La Bruja Mon: http://www.leotodo.com.pe/libros/recursos/1p3la_bruja_mon.pdf

7 comentarios:

  1. Hola Blanca.
    Me ha gustado mucho tu propuesta.
    Las actividades son muy amenas y además incluyes ampliación de vocabulario para los más pequeños, algo que aporta la lectura y no siempre somos conscientes de ello.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu propuesta, el libro parece interesante y me han dado ganas de leerlo. La bruja Mon parece un personaje disparatado y que gusta mucho a los niños.
    Una propuesta de actividad sería poder ir de excursión o vivir cerca de un lugar donde se pueda comprobar qué es el eco. Sería una experiencia emocionante para ellos. ¡Enhorbuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee lo que le he escrito a Blanca, Carmen, y ten en cuanta que son actividades de animación lectora y de comprensión global e inferencial, no de aprendizaje de conceptos, por lo que la excursión que propones, no procede.

      Eliminar
  3. Hola, Blanca.... como has entregado la actividad pasada la fecha, no iba a corregírtela, pero le he echado un vistazo y hay algo muy importante que debes corregir y tener en cuenta a la hora de dividir el libro para el trabajo que se realiza durante la lectura. Tal y como se marca en la guía, la lectura comprensiva siempre es silenciosa, no vale que seas tú quien lea los capítulos. Los tienen que leer los niños individualmente y en silencio en casa o en clase.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Muchas gracias Irune por corregirme esto. Ya he podido hacer la modificación y lo he subido. Mi idea sobre todo es que los niños hagan lectura silenciosa en casa y en clase se vuelva a leer trabajando el capítulo, pero a lo mejor no lo expliqué bien. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la bruja Mon. Soy maestra de 2°grado. Trabaje el texto la rana. Ahora planificó para trabajar con La apuesta Me gustarIA mucho secuencias del cuento para ordenar y colorear. Y el cuento en anime para que lo vean. O también en audio. Lo busco y no está. Y de paso actividades . Mil gracias!!

    ResponderEliminar